Bahamas dio carpetazo a la hegemonía de Estados Unidos en el relevo 4x400 y arrebató el título olímpico a los norteamericanos merced a la mayor velocidad terminal de Ramon Miller sobre Angelo Taylor.

El cuarteto caribeño, integrado por Chris Brown, Demetrius Pinder, Michael Mathieu y Ramon Miller, venció con nuevo récord nacional (2:56.72), gracias a esprint del último relevista, que en la última recta superó a Taylor.

Los norteamericanos, que completaron su cuarteto con Bryshon Nellum, Joshua Mance y Tony McQuay, cerró la carrera en un crono de 2:57.05, y Trinidad y Tobago cerró el podio con 2:59.40, al evitar la remontada de Gran Bretaña (2:59.53).

Bahamas mandó en la primera y segunda posta, pero en la tercera McQuay situó en cabeza a Estados Unidos, aunque nunca consiguió despegarse lo suficiente, y en el último relevo Miller presionó a Taylor hasta que lo rebasó de forma irremisible en la última recta.

Otra nueva afrenta para el poderío de la velocidad estadounidense. Los cuatrocentistas este año han rendido a un nivel muy inferior a otras citas en el plano individual y en el trabajo por equipos lo confirmaron con la derrota.

Venezuela, finalmente recalificada para entrar en la final tras ser descalificada, terminó en una brillante séptima plaza. Arturo Ramírez, Alberto Aguilar, Albert Bravo y Omar Longart marcaron un tiempo de 3:02.18 y superaron a Sudáfrica, que cerró con Oscar Pistorius, y Cuba no terminó por lesión en el tercer relevo de Noel Ruiz cuando estaban en la lucha por el podio.