Canarias tendrá el honor este domingo (11.00 horas) de tener a un participante nacido en las Islas en la mítica prueba del maratón de unos Juegos Olímpicos, la última cita con el atletismo. Será en Londres y el privilegio corresponderá al plusmarquista regional de la distancia, el atleta del Tenerife CajaCanarias José Carlos Hernández, que logró su billete con el mejor tiempo jamás conseguido por un canario, 2h11:57, hace unos meses en Barcelona.

Se abre ante sí la oportunidad anhelada por todo deportista: ser partícipe de la competición olímpica, un logro que, en los 42 kilómetros, ningún competidor del Archipiélago había tenido el lujo ni tan siquiera de planificar. Junto al tinerfeño competirán otros dos españoles, con especial atención a Carles Castillejo, la principal referencia tras la ausencia de Chema Martínez. Nacho Cáceres completará el trío español. El mejor español de la historia es Martín Fiz, cuarto en Atlanta 1996 (2h13:20) y sexto en Sídney 2000 (2h13:06).

José Carlos lleva varios días de aclimatación en Londres tras pasar varias semanas con su preparador, Juan Carlos Granado, en Valladolid. Su objetivo era y es alcanzar la meta a cualquier precio, toda vez que estrena también internacionalidad a sus 34 años. Es consciente de que su futuro deportivo irá ligado a la repercusión de su concurso por las calles más emblemáticas de la capital británica. Parte entre los 15 mejores del listado europeo y entre los 45 primeros de los inscritos. La apuesta de su técnico es estar entre los 20 de cabeza.

Kenia y Etiopía volverán a librar una batalla de alto voltaje -29 de las mejores marcas mundiales de 2012 pertenecen a maratonianos nacidos en estos dos países-, con el keniata Wilson Kipsang, ganador en Londres en abril con 2h04:44, con una ligera ventaja en las apuestas respecto a sus compatriotas Abel Kirui, campeón mundial en 2009 y 2011, y Emmanuel Mutai, vencedor en 2011 (2h04:40). Las armas de Etiopía serán el joven Ayele Abshero, Dino Sefir y Getu Feleke. Invitados a la fiesta de los diplomas deben estar el marroquí Adil Annani (2h07:48), el japonés Arata Fujiwara (2h07:48) y el ugandés Stephen Kiprotich (2h07:50).

El de Londres va a ser un maratón especial, pues la historia lo sitúa, en 1908, como el primer lu- gar en el que se pactó la distancia oficial actual, los 42 kilómetros y 195 metros.

Y este domingo será especial porque la prueba estará dedicada al campeón olímpico Wanjiru, fallecido en mayo del año pasado en extrañas circunstancias en su casa, tras precipitarse por un balcón, en teoría, después de una fuerte discusión con su mujer.