"He convertido mi sueño en realidad". Fueron las primeras palabras ayer del corredor lanzaroteño José Carlos Hernández, cuando se reencontró ayer con su padre, Ginés Hernández, tras finalizar en Londres su primera maratón en unos Juegos Olímpicos. El deportista, que tiene previsto regresar esta tarde a la Isla, se mostró satisfecho del logro conseguido después de cruzar la meta en el puesto 34 y escalar posiciones desde la 55 en los últimos kilómetros del recorrido.

"Cuando pasaba cerca de nosotros en la carrera le gritaba 'José la meta, la meta, lo importante es llegar'. Hemos disfrutado mucho", relató Ginés desde la capital británica, a donde se trasladó con su mujer, Marilina Cabrera, la esposa del atleta, Iratxe, y el hijo de ambos, Jerome, de tan solo cuatro meses.

En Lanzarote, la Sociedad Democracia de Arrecife se convirtió este domingo en punto de encuentro de familiares y amigos de José Carlos, desde donde siguieron la participación del conejero en la maratón, una cita histórica para el deporte insular.

"Mi sobrino es un orgullo para la familia y Lanzarote", aseguró Carmen Hernández, tía del deportista, casi sin despegar la vista de la pantalla gigante instalada en la segunda planta de La Democracia para presenciar la carrera.

Junto a Carmen, Tila Viñoly y Juani Hernández, tías de José Carlos, y sus primas Idania Figuera e Ylenia Mesa no ocultaban tampoco su admiración por "la gesta" del corredor de haber conseguido estar en los Juegos Olímpicos. "Su ilusión, y, sobre todo, su fortaleza y dura lucha a lo largo de todos estos años es lo que le ha permitido llegar hasta allí, sin olvidar el apoyo tan importante que ha tenido de sus padres a lo largo de su carrera como deportista y de su mujer, Iratxe", destacó Juani.

Fernando Cedrés, primo de José Carlos y alumno en los entrenamientos de atletismo, indicó: "Ha dado una gran lección de vida. He conseguido correr la media maratón gracias a él".

José Carlos no logró medalla, pero formar parte del equipo olímpico español y finalizar la maratón es como si hubiera obtenido una presea de oro, subrayaron este domingo sus allegados y fieles seguidores.