Casi 80 atletas rusos de siete deportes fueron autorizados este jueves por el Comité Olímpico Internacional (COI) a competir en los Juegos de Río de Janeiro, un día antes de que se celebre la ceremonia de inauguración del evento.

Boxeadores, tenistas, judocas, nadadores y tiradores figuraban entre aquellos que recibieron el permiso de último minuto de un panel del COI creado para revisar la elegibilidad de todos los atletas rusos que anteriormente fueron autorizados por las federaciones internacionales de sus deportes.

Rusia, que evitó ser excluida de los Juegos Olímpicos tras conocerse las actividades de dopaje apoyadas por el Estado, espera tener entre 272 y 280 atletas elegibles para Río después de la última revisión del Comité Olímpico Internacional.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) dijo que los 11 boxeadores rusos que se clasificaron para los Juegos podrán competir en Río. Se les sumarán ocho tenistas, 18 tiradores, 11 judocas y la golfista Maria Verchenova, informaron las federaciones de sus deportes.

"La AIBA realizó un análisis individual del registro antidopaje de cada uno de los 11 boxeadores rusos clasificados para los Juegos Olímpicos de 2016", dijo en un comunicado la entidad. "Ese proceso se completó y se recibió la confirmación del comité de revisión del COI de que los 11 boxeadores rusos son elegibles para competir en Río 2016", agregó.

La agencia rusa de noticias R-Sport informó que 29 nadadores, el campeón mundial de piragüismo Andrey Kraitor, el equipo de natación sincronizada y el equipo de waterpolo femenino también podrán competir en la cita olímpica de Brasil.

Sin embargo, los nadadores Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, medallistas olímpicos, así como Yulia Efimova, campeona mundial en estilo pecho, no están en la lista aprobada, dijo R-Sport.

El escándalo de dopaje en Rusia, que se centra en acusaciones de que el Gobierno y el servicio de seguridad (FSB) encubrieron sistemáticamente prácticas de dopaje, ya le costó al país la participación de sus deportistas en atletismo y halterofilia en Río.

El COI decidió no prohibir a todos los atletas rusos de los Juegos Olímpicos y dejó en manos de las federaciones deportivas internacionales la decisión de autorizar a los rusos a competir en Río si cumplen con una serie de criterios, entre ellos un historial limpio en materia de dopajes y suficientes controles en eventos internacionales.

El organismo dijo el pasado sábado que las decisiones posteriormente serían revisadas por un panel independiente formado por Ugur Erdener, presidente de la comisión médica del COI, la alemana Claudia Bokel y Juan Antonio Samaranch Jr, nuevo vicepresidente del COI.