Un baño de épica. A segunda ronda con un recital de furia. La tenista grancanaria Carla Suárez firmó ayer su segunda victoria en unos Juegos Olímpicos, tras deshacerse de una forma magistral de la exnúmero uno del mundo Ana Ivanovic. La isleña, número 12 del planeta, protagonizó una enérgica reacción en la Central que le llevó a la remontada (2-6, 6-1 y 6-2).

En su tercera aventura en unos Juegos, 'Carlita' cayó a las primeras de cambio en Pekín 2008 pero tumbó a Stosur en Londres 2012 -por 3-6, 7-5 y 10-8-. Ya en segunda ronda caería Kim Clijsters.

Por lo tanto, la grancanaria iguala su mejor registro en unos Juegos y se cruzará mañana con la croata Ana Konjuh. Ayer, Carla tuvo un inicio inestable. Tardó en entrar al partido ante una adversaria a la que había superado en el último duelo particular. Carla, ganadora en Doha y que pretende asentarse entre las diez mejores del circuito, cambió radicalmente tras perder la primera manga.

La mejoría que evidenció al final del tramo inicial quedó confirmada después. Ivanovic, ganadora de Roland Garros en el 2008 y cuartofinalista en Londres 2012, desapareció del partido desdibujada por culpa del ímpetu de su rival.

Tornado y parcial 7-0

Carla Suárez, que se apuntó siete juegos consecutivos, cerró el partido en tres sets y logró su segunda victoria en unos Juegos. Lo hizo al más puro estilo Suárez, sufriendo y mostrando el puño de fuego. Su derecha de acero fue la clave.

La croata Ana Konjuh -la número 93 del ranking mundial-, que batió a la alemana Annika Beck por 7-6(5) y 6-1, es una jugador inferior a 'Carlita'. Pero no deben existir confianzas. Está en juego un pasaporte de oro a la tercera ronda.

Al término del partido, la tenista isleña reconoció que saltó a la pista superada por las circunstancias. "Empecé muy nerviosa. La previa estaba bien. No sentía nervios. Pero ha sido pisar la pista y sentir nervios. Me he calmado en el segundo y en el tercero he disfrutado el partido", dijo la grancanaria.

Carla indicó que para terminar con la tensión buscó ser positiva en la fase más crítica -llegó a perder 5-1 en la primera manga-. "He pensado en cosas positivas. Me he dado cuenta de que había todavía margen para cambiar la situación. Me he visto desgraciadamente en situaciones así en mi carrera. Y al final hay que sacar buena mentalidad y seguir con actitud positiva".

De cara al duelo de mañana, la grancanaria no se considera favorita. Resalta la enorme complejidad de alcanzar la tercera ronda. "Todos los partidos aquí son duros y las jugadoras que disputan unos Juegos Olímpicos es porque ha tenido un año bueno. Konjub es joven con potencial y con ganas de hacerlo bien", aventuró.

Traspiés de Ramos

El japonés Kei Nishikori, cuarto favorito, alcanzó la segunda ronda tras imponerse en dos sets (6-2 y 6-4) al barcelonés Albert Ramos, que debutaba como olímpico.

El nipón, sexto del mundo, no dio opción al catalán, que intentó reaccionar en la segunda manga pero que fue incapaz de romper el saque. Nishikori, que tardó 68 minutos en cerrar su partido, se cruzará en segunda ronda con el australiano John Millman.

Hoy se estrena Rafa Nadal ante el argentino Delbonis.David Ferrer se las verá con Istomin y Muguruza se mide a Jelena Jankovic. Bautista Agut se cita con Kuznetsov.