Rayderley Miguel Zapata Santana, campeón de los Juegos Europeos y bronce en el Mundial de Glasgow, sucumbió ayer a las primeras de cambio en la prueba de suelo. El competidor hispanodominicano criado en Lanzarote de 23 años partía como uno de los grandes favoritos en la lucha por los metales, pero no pudo pasar el corte para entrar en la final, donde se clavó con 15.083 puntos.

Al cierre de esta edición, Zapata estaba anclado en la undécima posición. Aunque había que descartar a uno de los tres japoneses que lo adelantaba -solo pueden entrar dos competidores del mismo país- la nota seguía siendo insufiente, en una ronda preliminar que se puso muy cara.

Y es que sólo entran ocho en la final de suelo. Además, tampoco habían hecho su aparición los gimnastas chinos, siempre candidatos a estar entre los mejores clasificados de la tabla.

Jesús Carballo, excampeón del mundo y presidente de la Federación Española de Gimnasia, fue el primero en reaccionar ante el tropiezo del lanzaroteño. "15.083 puntos para Rayderley en suelo. Buen ejercicio pero insuficiente para entrar en final. Enhorabuena por el trabajo, tienes mucho futuro", comentó Carballo en su perfil de la red social Twitter.

Además, el presidente de la Federación también recordó el sacrificio realizado previo a Río. "Ha luchado mucho para estar aquí y se merece todo nuestro apoyo. Ahora toca mirar al futuro.Enhorabuena", sentenció.