La selección española femenina de waterpolo abrirá este martes (16.40 hora peninsular española) su participación en los Juegos de Río de Janeiro con la revancha de la última final olímpica que perdieron ante Estados Unidos, rival que vuelve a plantarse en la ciudad brasileña como máxima candidata a la medalla de oro.

En la competición femenina de waterpolo tan solo compiten ocho selecciones, por lo que la fase de grupos 'solo' sirve para decidir los emparejamientos de cuartos de final, aunque España quiere demostrar desde el primer momento que es candidata a la medalla, ya sin el 'factor sorpresa' de hace cuatro años en Londres.

Las jugadoras de Miki Oka, campeonas mundiales y doble campeonas europeas desde aquella plata de Londres, vuelven a topar con su gran verdugo, una selección estadounidense que le batió en la final de Londres'12 y que, más recientemente, también le eliminó en cuartos de final del Mundial 2015. Curiosamente, en ambos casos por idéntico marcador de 8-5, aunque en el Mundial de Barcelona, en cuartos, la victoria fue española por 9-6.

Aquel séptimo puesto final del año pasado en Rusia marcó el punto más abajo de la selección, pero el equipo sacó orgullo en el Preolímpico para lograr la clasificación exhibiéndose ante Holanda. Por ello, vuelve a llegar pletórica de moral a este torneo donde también se medirá con Hungría y China, reeditando el mismo grupo de hace cuatro años.

La gran ausencia es la capitana de los últimos años, Jennifer Pareja, que se ha quedado fuera por decisión técnica, dentro de un equipo que se ha rejuvenecido con Paula Leitón y Bea Ortiz, y que mantiene referentes como la guardameta Laura Ester, Maica García, Anni Espar o Pili Peña.

En cuanto al equipo estadounidense, sigue liderada por el juego de talentoso de Maggie Steffens, que ya fue un tormento en la final de Londres con cuatro goles, y cuenta con un equipo muy consolidado que le ha permitido llegar a Río de Janeiro como vigente campeona olímpica y mundial.

--EQUIPOS.

ESTADOS UNIDOS: Hill (p), Johnson (p), Clark, Craig, Fattal, A.Fischer, M.Fischer, Gilchrist, Mathewson, Musselman, Neushul, Seidemann y Steffens.

ESPAÑA: Ester (p), Herrera (p), Bach, C.Espar, A.Espar, Forca, García, Leitón, López, B.Ortiz, M.Ortiz, Peña y Tarragó.

-- PABELLÓN: Centro Acuático Maria Lenk.

-- HORA: 16.40 horas.