La selección española de baloncesto masculino deberán enmendar hoy (18.15 hora canaria) su amarga derrota ante Croacia (72-70) en el estreno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ante la anfitriona Brasil, frente a la que los de Sergio Scariolo tienen que mejorar su juego si no quieren empezar a complicarse más aún su camino en el torneo.

El traspié ante los croatas, en un partido que España dominó en muchas de las fases, ha reducido el margen de error de la actual subcampeona olímpica en un duro Grupo B. Por ello, derrotar a la canarinha se presenta clave, no sólo para mejorar el ánimo sino para no quedarse rezagada en la pelea por la primera plaza.

El debut olímpico dejó clara la dependencia en el juego del pívot Pau Gasol, autor de 26 puntos y 9 rebotes, y esa será una de las cuestiones a resolver por parte del combinado nacional. Solo Nikola Mirotic (19) ayudó en anotación al catalán, que necesita más aportación de sus compañeros, aunque la buena noticia fue que su nivel fue bastante alto de cara al resto de la competición.

La denominada segunda unidad no estuvo a la altura y su presencia en pista casi siempre favoreció a la recuperación de una Croacia más rodada. Además, el rebote y las pérdidas, sobre todo en el segundo tiempo, fueron otros lastres, aunque en el lado positivo estuvo el buen tono defensivo ofrecido durante muchos minutos.

Sin demasiado tiempo para lamentar la derrota, la selección española se medirá a una Brasil que también empezó con derrota 'sus' Juegos ante Lituania. Los anfitriones llegaron a ir perdiendo de forma casi sonrojante por casi 30 puntos, pero reaccionaron para casi dar un susto a su rival (76-82).

Palabra de 'Calde'

José Manuel Calderón, base de la selección española de baloncesto, que no jugó un solo minuto en el partido contra Croacia en su debut olímpico afirmó que acudió a Río "con un rol", que está "muy feliz de estar aquí" y que ahora "hay que ganar a Brasil" para seguir en la pelea.

"La derrota siempre duele, sobre todo en un torneo tan igualado como éste, en el que empezar bien siempre es positivo. No tener que estar siempre con la presión de tener que ganar, ganar, ganar", dijo Calderon, campeón del mundo en 2006, en Japón, y de Europa en 2011, en Lituania; que, además, ha ganado las dos últimas platas olímpicas -en Pekín y Londres- y tiene dos platas y un bronce más en europeos

"Pero bueno, se nos escapó. No salieron bien las cosas al final, se falló algún tiro fácil, al final. Y no pudimos rematar", comentó Calderón, de 34 años, que desde hace once juega en la NBA, en la que debutó con los Toronto Raptors y que la próxima temporada, tras pasar las dos últimas en los New York Knicks jugará en Los Ángeles Lakers.