La puertorriqueña Mónica Puig, 31 del mundo y sin ningún logro llamativo en el circuito femenino, dejó en evidencia a la española Garbiñe Muguruza, tercera favorita (6-1 y 6-1), a la que eliminó de los Juegos Olímpicos de Río. El entusiasmo de la puertorriqueña, cuyo mayor logro en su carrera han sido el título en Estrasburgo el 2014 y la final en Sidney, bastó para arruinar las expectativas de Garbiñe, distanciada de su mejor tenis.

La campeona de Roland Garros nunca entró en el partido y en una hora y seis minutos asumió su derrota y su adiós olímpico en Río. En sus primeros juegos.

La española no dudó en mostrar su malestar por el apretado calendario que han tenido que afrontar: "Son muchos partidos. No me parece bien que se hagan unos Juegos Olímpicos en una semana. Si quieres jugar las tres competiciones es muy difícil. No me parece lógico", relató Garbiñe, que reconoció la superioridad de Mónica Puig.

"Ha jugado increíble. Nunca la he visto jugar de esta manera. Se ha juntado eso y que no he tenido un día muy acertado. Pero ha sido más un problema de como dar la vuelta a u partido en el que no me están saliendo las cosas", relató la española, que indicó que su rival la superó tácticamente: "Ha jugado muy bien contra mí y yo no he sabido como contraatacarle", insistió.