Las españolas Liliana Fernández y Elsa Baquerizo cayeron este viernes por 2-0 ante las rusas Ekaterina Birlova y Evgenia Ukolov en los octavos de final del torneo de voley playa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se despidieron de la competición en la misma instancia que hace cuatro años en Londres.

Las españolas, que llegaron a octavos invictas y como primeras del Grupo B con tres victorias, disputaron dos reñidos sets y llegaron a estar al frente en el primero por un buen tiempo, pero terminaron cayendo por parciales 21-23 y 22-24 frente a unas rusas que tan sólo habían conseguido una victoria en Río y que terminaron terceras en el grupo A.

Liliana y Elsa, sin embargo, sintieron la presión al final y permitieron una reacción de las rusas, que pasaron adelante pero igualmente sin abrir una ventaja clara y terminaron anotándose el set por 23-21.

En el segundo set fueron las rusas las que salieron en ventaja, pero nunca llegaron a abrir una diferencia de más de dos puntos, hasta que las españolas comenzaron a equivocarse en servicios al parecer por el nerviosismo y llegaron a ir perdiendo por 14-11.

Pero volvieron a concentrarse y, con tres puntos seguidos de Elsa, dos de ataque y uno de servicio, llegaron a ponerse adelante por 19-18 y tuvieron una oportunidad de empatar cuando vencían por 22-21, pero nuevamente los nervios las traicionaron en las últimas jugadas y cedieron la manga por 22-24.

Las rusas ahora tendrán que medirse en cuartos de final el próximo domingo a las brasileñas Ágatha Bednarczuk y Bárbara Seixas, actuales campeonas mundiales y que fueron derrotadas por Liliana y Elsa en la fase de grupos.

Las brasileñas clasificaron a cuartos tras imponerse este mismo viernes por 2-0 (21-12 y 21-16) a las chinas Tuan Yue y Fan Wang en las arenas de Copacabana.

El torneo olímpico de voley playa, una de las modalidades que más ha atraído aficionados en los Juegos Río 2016, se disputa hasta el 19 de agosto en la cancha montada en Copacabana, la playa más emblemática de Río de Janeiro y considerada una de los templos de la disciplina.