Rayderley Zapaza está dispuesto a emular a su mentor, Gervasio Deferr, y convertirse en campeón olímpico. Para ello ha trabajado duro y se ve con posibilidades de conseguirlo siempre que en los Juegos Olímpicos de Tokio le salgan las cosas tal y como ha visionado mil y una veces.

Las ganas de Ray de que llegue la hora de la verdad, el momento de competir en Tokio, son infinitas: “Del cero al diez sitúo mis ganas de que lleguen los Juegos en el diez. Se ha hecho larga la espera y cada vez me siento con más ansias de ir y darlo todo y cumplir un sueño una vez más”.

Serán sus segundos Juegos Olímpicos tras competir en Río 2016. Las expectativas entonces eran muy diferentes: “Yo fui a Río con la ilusión de cumplir un sueño de niño que era estar en unos Juegos. Llegué tercero en el ranking mundial así que tenía posibilidades, pero yo ya estaba contento solo con estar allí y con la familia en las gradas. Eso para mí fue casi más importante que una medalla en ese momento”. 

Durante estos cinco años, Ray es otro gimnasta con diferentes ambiciones: ”De cara a Tokio después de este tiempo en el alto nivel empiezo a afrontarlo de una manera distinta. Los deportistas nos ponemos metas cada día, cada mes, cada año y una de mis metas es conseguir una medalla en Tokio”

El gimnasta nacido en Santo Domingo tiene claro donde ha puesto el foco: ”Primero en entrar en la final de suelo, o sea entre los ocho mejores. Después de eso ir a por la medalla de oro. Yo quiero el oro aunque si consigo la medalla de bronce tampoco me voy a poner triste”.

Durante este año ha tenido algunas molestias físicas en el Talón de Aquiles, “pero está todo en orden. Simplemente son dolores que pueden aparecer pero me siento bien y con fuerza”

Ray explica que a pocos días de los Juegos “es casi más importante mantenerte saludable que maximizar entrenamientos. Todos queremos llegar al 100 por cien pero no hay que volverse loco entrenando”.

Los nuevos elementos

Ray incluirá en su ejercicio el ‘Zapata’ (doble mortal agrupado con giro y medio hacia adelante) inventado por él: “Yo ya he hecho historia en la gimnasia porque mi nombre va a quedar ahí para siempre. Es el salto mortal hacia adelante más difícil del mundo. Quiero ser el mejor y para ello tienes que tener un punto de locura y el nuevo salto que estoy preparando va a ser increíble, así que creo que puedo luchar contra el ruso Nikita Nagorni, hora mismo el rival más fuerte”.