La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Debut de España en los Juegos Olímpicos: Pedri, tras ‘el Tigre’ y Juani

España debuta mañana ante Egipto (8.30 h. RTVE) con el de Tegueste de líder del equipo

Pedri, con la camiseta y el dorsal 16 que portará en los Juegos de Tokio. | | OLYMPICS

Mañana se concretará un nuevo hito en la carrera meteórica de Pedro González Pedri. El máximo embajador de Tegueste, con el escudo de la UD Las Palmas cosido en su corazón, será el encargado de defender el orgullo de Canarias en el torneo de fútbol olímpico con la selección española y seguir los pasos de José Antonio el Tigre Barrios y Juani Castillo, los dos únicos jugadores nacidos en el Archipiélago que han portado la elástica roja en unos Juegos.

Aun así, la repercusión que va a tener el infante de Tegueste en el equipo de Luis De la Fuente dista bastante de la que tenían sus predecesores canarios en las selecciones de su época. En el estreno de mañana de España en el torneo de fútbol ante Egipto (8.30 horas, RTVE) en Sapporo, Pedri se postula como titular en un once en el que se le podría entregar los galones después de acabar una Eurocopa excelsa con la selección absoluta y resultar elegido en el equipo ideal elegido por la UEFA.

El Tigre Barrios solo pudo disputar 90 minutos como titular en los Juegos de México 1968, cuando José Emilio Santamaría le dio entrada en el último partido de la fase de grupos contra Japón. España caería eliminada en cuartos frente a la anfitriona.

Si bien España gozaba de una buena nómina de pretendientes canarios para formar parte del equipo que hubiera participado en los Juegos de Munich 1972, el combinado nacional no se clasificó para el torneo y tuvo que esperar hasta Montreal 1976 para volver a unos Juegos.

Con Ladislao Kubala como seleccionador olímpico, Juani Castillo acudió a la llamada de la leyenda barcelonista para formar parte del equipo nacional. El extremo zurdo disputó 31 minutos en el último choque de la fase de grupos que enfrentó a España contra el combinado de la República Alemana Democrática (RDA), con derrota 1-0 de La Roja para caer eliminados.

Ahora, 45 años después, Pedri coge el testigo de dos estandartes de sus raices. Un chicharrero y una promesa de la UD, al igual que él representa en la actualidad, para intentar llegar más lejos de lo que lo intentaron hacer tanto Barrios como Juani.

Para ello España deberá clasificarse para las eliminatorias dentro del Grupo C, donde lo comparte junto a Australia, con quien se mide el 25 de julio (11.30 horas), y finalmente ante Argentina, una de las favoritas del torneo, el miércoles 28 (12.00 horas).

Arranca el cuadro femenino

Hoy ya se respirará el primer aliento olímpico. El cuadro femenino arranca con el primer partido del torneo, que disputarán Reino Unido y una Chile (8.30 horas) que se estrena en unos Juegos.

Quien quiera pasar una mañana entretenida con partidos de fútbol olímpicos podrá disfrutar de los: China-Brasil (9.00 h.), Suecia-Estados Unidos (9.30 h.), Japón-Canada (11.30 h.), Zambia-Países Bajos (12.00 h.) y Australia-Nueva Zelanda (12.30 horas).

Brasil, Estados Unidos y Países Bajos son los favoritos.

Compartir el artículo

stats