Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anhelos de medalla desde el primer día

Ciclismo, Judo y Taekwondo, opciones para inaugurar la colección de preseas españolas

El gimnasta de Lanzarote Rayderley Zapata sonríe a la vez que saluda con los dos dedos en referencia a la victoria.

El gimnasta de Lanzarote Rayderley Zapata sonríe a la vez que saluda con los dos dedos en referencia a la victoria. La Provincia

Una de las preguntas que más veces se repite en las horas previas al comienzo de unos Juegos Olímpicos tiene que ver con el número de medallas que se traerá a casa la delegación española. Las ausencias sensibles de Rafael Nadal y Carolina Marín –ambos fueron podio en Río– han rebajado la euforia y también las previsiones más optimistas. Pero la familia olímpica que capitanean ahora Saúl Craviotto y Mireia Belmonte (los portadores de la bandera nacional) cuenta con más de una treintena de posibilidades de metal. Nunca cuajan todas, hay veces que ni la mitad. Pero en casi todas las quinielas se pronostica una colecta muy próxima a la veintena. Y nadie descarta superar las 22, la mágica cifra de Barcelona 92.

Las primeras opciones

Como ya es tradición, la representación ciclista será el primer gran foco de atención después de la ceremonia de apertura. Los Valverde y compañía aspiran a emular a Samuel Sánchez, que permitió inaugurar la cosecha de metales desde el primer día en los también asiáticos Juegos de Pekín 2008. Además, hoy habrá que estar atentos a Fran Garrigós y Julia Figueroa en judo; y muy cerca, en el pabellón donde se disputa la competición de taekwondo, habrá que ver a Adrián Vicente y Adriana Cerezo.

Mañana habrá que poner especial atención por segundo día consecutivo al tatami. En judo pujarán por los metales Ana Isabel Pérez y Alberto Gaitero; y en taekwondo aspira a alcanzar las rondas finales Javier Pérez Polo, con un cuadro asequible.

Para entonces ya habrá comenzado su camino al oro la selección nacional de baloncesto, que tendrá como primer escollo a la anfitriona Japón. El lunes llega el triatlón, con Mola, Alarza y Gómez Noya como principales estiletes. Y no habrá que perder de vista a otro judoca, éste con la etiqueta de tapado como Raúl Martínez; y a Elosegui en piragüismo (C1).

El martes, Maialen

Será un gran día si Maialen Chorraut reproduce sus inmejorables sensaciones de los dos Juegos anteriores, en los que logró encaramarse al tercer escalón del podio en Londres y al primero en Río.

También lo será si Hugo González se zambulle en la piscina como un tiburón al igual que hizo en mayo, cuando consiguió en el campeonato de Europa la medalla de oro en 200 estilos y la plata en 100 espalda, todo ellos en un lapso de tiempo de 70 minutos entre las dos pruebas.

El miércoles es el día marcado en rojo por Niko Sherazadishvili, a quien los especialistas consideran uno de los más firme aspirantes a medalla en la notable representación de judocas con la que concurre nuestro país a los Juegos.

Además, antes de cerrar el día se presenta un plato fuerte en fútbol con el España-Argentina.

El jueves, los focos apuntarán al foso de tiro olímpico en el que Fátima Gálvez tiene que demostrar su favoritismo. Mientras que en las pistas de tenis las rondas finales se abren paso en el vertiginoso calendario olímpico. Para entonces, la delegación española habrá podido sumar otro metal si cumplen las chicas del remo.

Las estrellas

El segundo fin de semana será el de los grandes flashes para algunas de las más rutilantes figuras de la delegación española.

Mireia Belmonte podría estar luchando por las medallas en el 400 combinado, el 1.500 libre y el 800 libre, las pruebas en las que compita en estos Juegos.

El domingo se abrirá paso las eliminatorias de cuartos de final de hockey masculino y femenino.

Además, el número uno del golf mundial, Jon Rahm podría coronar su camino al podio en golf,

El lanzaroteño Ray Zapata buscará desquitarse de su agria actuación en Río opositando a medalla y Ana Peleteiro sueña con dar un triple salto al podio desde su disciplina talismán, que celebra su final en horario premium.

La vela, el gran cofre

La vela española se propone volver a ser en Japón el gran cofre de medallas para la delegación nacional (19 en total desde Montreal 1976) y recuperar el camino de los podios, que se le han resistido tan solo en dos ocasiones olímpicas de este siglo, en Sidney 2000 y hace cinco años en Río. El director del equipo español, Santi López Vázquez, cree que no sería una locura hablar de cuatro podios al alcance de la mano. Pero el cálculo es todavía más optimista desde el seno de la familia olímpica, donde algunos de sus componentes incluso ven seis opciones claras.

‘Superjueves’

Siempre hay un día imán para las medallas. Y esta vez podría ser perfectamente el último jueves de Juegos. Coincidirá el concurso de la favorita Sandra Sánchez en karate con una jornada propicia para nuestro ciclismo en pista, una posible final para el púgil José Quiles, un doble trayecto en piragua hacia los puestos de honor (K2 1000 metros y K1 200) y la carrera por el podio del ya medallista Orlando Ortega en el Estadio Olímpico. En atletismo, nuestros marchadores podrían optar al podio si fallan los grandes favoritos, que son chinos y japoneses.

La gran traca final

Antes de la clausura, España apurará sus últimas opciones de metal en los deportes de equipo, donde se ha confirmado como una superpotencia. Fútbol, baloncesto, waterpolo... Y además, Damián Quintero tendrá su día de gloria si le sale el concurso previsto en karate; la última gran revelación del atletismo español corre 5.000 metros y puede inscribir en una medalla olímpica cuál es su nombre (Mohamed Katir) y compite Saúl Craviotto en busca de la leyenda David Cal, al que puede igualar como el deportista español más laureado en la historia de los Juegos. Y habrá más opciones en sincronizada, ciclismo en pista y boxeo antes de que la capital japonesa dé el relevo a la europea París en una clausura donde faltará el público y será hora para hacer balance. También para España, que sueña con llegar al último día hasta arriba de medallas.

Compartir el artículo

stats