Un primer día a lo grande para el grancanario Ángel Granda Roque. El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria acabó segundo en la clasificación general al término del primer día. Todo después de hacer un segundo puesto en la primera manga, un tercero en la segunda y acabó el domingo con un decimotercero.

Tras el grancanario, de 23 años y que participa en sus primeros Juegos, se situó en tercera posición el neerlandés Kiran Badloe, quien hizo un quinto, un séptimo y un primer puesto. El dominador del día en esta clase también tiene nombre españo. Mateo Sanz, regatista de 27 años nacido en la isla balear de Formentera pero que compite por Suiza, dominó en RS:X en la apertura de la vela en Tokio 2020.

El windsurfista de origen español hizo un primero en la prueba inicial, repitió puesto en la segunda y fue noveno en la tercera y última del día, lo que le valió para encabezar la clasificación general provisional de una competición que tiene fijada doce regatas antes de que el próximo sábado se disputen las medallas Medal Race.

Buenas salidas

Ángel Granda destacó sus buenas salidas en las tres mangas disputadas, aunque lamentó que en la tercera se equivocara «al salir con orza». «He hecho buenas salidas y en las dos primeras regatas mi táctica fue acertada, he podido navegar con viento libre y buena velocidad», apuntó el debutante en los Juegos en declaraciones facilitadas por el departamento de prensa de la Real Federación Española de Vela.

«En la última prueba ha rolado el viento, ha subido en intensidad y estaba bastante inestable; aunque he salido bien, me equivoqué al salir con orza, mientras que quienes han navegado sin ella han ido mejor», subrayó Granda.

Debut complejo

El también grancanario Joel Rodríguez (ILCA 7) no tuvo mucha fortuna en su inauguración como olímpico en el campo de regatas Kamakura y quedó en el puesto vigésimo primero. Eso sí, solo pudo disputar una manga en Laser Standard, en la que fue vigésimo primero, después de que el viento obligase a anular la segunda prueba. «El día ha sido complicado en el agua, bastante inestable en cuanto a condiciones de viento, con mucha inestabilidad y haciendo muy difícil la regata. Mi resultado no ha sido obviamente el mejor, pero queda todo el campeonato por delante y seguiremos dando el máximo», concluyó el grancanario.