La selección española masculina de hockey hierba ha ganado este miércoles a Japón (1-4) en la cuarta jornada del Grupo A del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en un primer triunfo que permite a los Red Sticks seguir vivos y dependiendo de sí mismos.

Sigue sin ser un camino fácil, pero esta trabajada y clara victoria sobre la selección anfitriona permite a los de Fred Soyez sumar 4 puntos en total, recuperar algo de la fe y medirse a la potente y líder Australia buscando una victoria, o incluso empate, que les meta en cuartos de final.

Australia ha ganado sus cuatro partidos, y está ya clasificada como primera de grupo. Quizá pueda tener cierta relajación ante una España que se lo jugará casi 'a todo o nada'. Ganar, podría certificar el pase a cuartos.

Pero el empate dependería sobre todo de lo que haga Argentina, ahora con 4 puntos pero todavía con dos duelos pendientes; ante India, segunda, y ante Nueva Zelanda, cuarta tras España -empatados a puntos- y que podría estar también jugándose el tipo.

Será una última jornada de calculadora y de tensión que será posible gracias a haber ganado a Japón. Sin triunfo ante la anfitriona nipona, España estaría fuera. Y ganó en un partido serio, de menos a más y logrando un acierto ofensivo que se deberá mantener e incluso mejorar.

El primer cuarto empezó con dos rápidos goles, de golpe de castigo para Japón, obra de Hirotaka Zendana, y de Xavi Lleonart, un minuto después para igualar de 'penalti-córner'. Pau Quemada, en el segundo cuarto, adelantó a los Red Sticks también desde el 'penalti-córner', aunque España no aprovechó otros seis lanzamientos y sin duda será un aspecto a mencionar por Soyez.

Al descanso se llegó ya con un claro 1-3, tras un gol de David Alegre en jugada pese a ser casi 'autogol' de un defensa nipón al rozar el balón y meterlo en la portería. Tras la reanudación, con Japón muy cansada, España se dedicó a controlar la situación.

Los Red Sticks tuvieron dos ocasiones claras para ampliar el marcador. Primero, una contra que sacó un defensa sobre la línea, y en la siguiente ocasión el portero japonés Yoshikawa realizó un paradón. Pero fue Xavi Lleonart, de golpe de castigo, quien puso el 1-4 final tras una gran parada de Quico Cortés en un penalti-córner.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: JAPÓN, 1 - ESPAÑA, 4 (1-3, al descanso).

EQUIPOS

JAPÓN: Yoshikawa (p), Yamasaki, Mitani, S.Tanaka, Ochiai, Murata, Tanaka, Nagai, Yamashita, K.Tanaka, Nagayoshi, Ohashi, Yamada, Zendana, Watanabe, Kirishita.

ESPAÑA: Quico Cortés (p), Alonso, Romeu, Sallés, Delàs, González, Alegre, Oliva, Lleonart, Ruiz, Quemada, Sánchez, Iglesias, Piera, Basterra y Boltó.

GOLES

1-0. Min.2, Zendana, de golpe de castigo.

1-1. Min.3, Lleonart, de 'penalti-córner'.

1-2. Min.23, Quemada, de 'penalti-córner'.

1-3. Min.28, Alegre.

1-4. Min.55, Xavi Lleonart, de golpe de castigo.

ÁRBITROS: Hong Zhen Lim (SIN) y Martin Madden (GBR).

ESTADIO: Estadio Hockey Oi.