La selección española femenina de hockey enderezó el rumbo en el torneo olímpico al vencer por 2-1 a Nueva Zelanda en su tercer partido del grupo B, resultado que le sitúa provisionalmente en el cuarto puesto, el último de acceso a los cuartos de final.

Con dos derrotas en sus dos primeros partidos (por 3-1 contra Australia y 3-0 frente a Argentina), el equipo del confinado Adrian Lock (positivo en covid) necesitaba enderezar el rumbo en el Oi Hockey para no agravar su situación en el grupo, que clasifica a cuatro de seis para los cuartos de final.

El encuentro empezó bien para España. En el minuto 6 Belén Iglesias aprovechó un barullo dentro del área neozelandesa para cruzar la bola a la red. Tras el examen videográfico de la jugada, la árbitra argentina Carolina de la Fuente aprobó el tanto.

Lola Riera aumentó la diferencia en el 22 al transformar, con poderoso golpeo, un penalti-córner. El espíritu combativo estaba dando fruto a las españolas, que peleaban por cada bola.

Nueva Zelanda apretó al comienzo de la segunda mitad y encontró premio en el m.35 con una tanto de Olivia Merry, que remató a un metro de la raya un pase recibido desde el extremo.

A 7 minutos del final María Ruiz atrapó el disparo de Megan Hull en un penalti-córner, y en el 59 Olivia Merry lanzó otro fuera. El marcador ya no se movió.

España, que logró el título olímpico en Barcelona'92, tiene como mejor resultado desde entonces el cuarto puesto en Sídney 2000.