El equipo español formado por Ana Godoy, Fernando Alarza, Miriam Casillas y Mario Mola se ha clasificado décimo en los relevos mixtos de triatlón, disciplina que en Tokio se estrenaba en el programa olímpico.

Con un equipo formado por Jessica Learmonth, Jonathan Brownlee, Georgia Taylor-Brown y Alex Yee, Gran Bretaña consiguió este sábado el primer oro olímpico de la historia en relevos mixtos de triatlón. El cuarteto británico venció con un tiempo de 1:23:41, seguido de Estados Unidos, a 14 segundos, y de Francia, la campeona mundial, que entró tercera a 23 segundos. España, con Mario Mola como último relevista, entró décima, a 2:50 minutos del vencedor.

Los relevos mixtos de triatlón, que debutaban en el programa olímpico, se disputaron por equipos formados por dos mujeres y dos hombres, cada uno de los cuales tenía que recorrer la distancia súper esprint de las tres disciplinas: 300 metros de natación, 6,8 km en bicicleta y carrera a pie de 2 km. Los triatletas tuvieron que madrugar para estar a las 7.30 en el punto de salida de Odaiba Bay.

La natación de la primera posta formó un cuarteto con Jessica Learmonth (Gran Bretaña), Katie Zeferes (Estados Unidos), Maya Kingma (Países Bajos) y Laura Lindemann (Alemania), que se consolidó en la bici. La carrera pedestre dejó arriba un mano a mano entre Learmonth y Zeferes.

El cuarteto delantero, ahora con Jonathan Brownlee (GBR), Kevin McDowell (USA), Marco Van der Stel (HOL) y Jonas Schombureg (GER), se mantuvo unido en la primera posta masculina hasta que el británico ganó unos metros en la carrera de cierre. Entregó con 9 segundos sobre McDowell y 22 sobre el holandés y el germano.

Las posiciones no cambiaron en la tercera posta. Gran Bretaña seguía líder con Georgia Taylor-Brown (plata individual), seguida, a 21 segundos, de la estadounidense Taylor Knibb, que marchaba en solitario en el segmento ciclista, perseguida por un cuarteto con Países Bajos, Alemania, Bélgica y Francia, aunque esta última, con Cassandre Beaugramd, se destacó al final de la posta para situarse tercera en solitario.

El título se lo jugaron el británico Alex Yee, subcampeón olímpico individual, el estadounidense Morgan Pearson y el francés Vincent Luis, que entraron en meta por ese orden.