El español Alberto Ginés ha conseguido el pase a la final de la prueba combinada de escalada de los Juegos de Tokio después de concluir sexto en la clasificación en el estreno olímpico del deporte.

El extremeño, de 19 años, inició la competición en la primera de las tres disciplinas que componen la combinada, la velocidad, donde firmó un mejor tiempo de 6.32 en su segundo intento por el carril B después de un primero de 6.48. Así, logró 7.00 puntos combinados, a seis del francés Bassa Mawem.

Posteriormente, Ginés afrontó los bloques, donde hizo un 'top' en el tercero después de 12 intentos, para finalizar la disciplina decimocuarto (14.00). El otro hermano Mawem en la prueba, Mickael, se impuso esta vez, mientras el cacereño bajaba a la décima plaza, fuera de las ocho que dan acceso a la final.

Sin embargo, la gran remontada llegó en la última disciplina, en la dificultad, precisamente la especialidad de Ginés, que consiguió terminarla tercero, solo por detrás del austriaco Jakob Schubert y del estadounidense Colin Duffy.

Así, Ginés concluyó con 294.00 puntos totales y sexto de la general, un puesto que le permite avanzar a la final del próximo jueves. El galo Mickael Mawem (33.00) terminó con la mejor puntuación por delante del japonés Tomoa Narasaki (56.00) y del norteamericano Duffy (60.00).