Emblemas de oro y plata para Ray Zapata y Michelle Alonso

El presidente Torres elogia los éxitos de los medallistas: «Son dos embajadores de los valores del olimpismo»

El director general de Deporte Manolo López, la nadora, Michelle Alonso, el presidente Torres y el gimnasta Zapata. | | EUROPA PRESS

El director general de Deporte Manolo López, la nadora, Michelle Alonso, el presidente Torres y el gimnasta Zapata. | | EUROPA PRESS / LA PROVINCIA / DLP

La Provincia

La Provincia

Tokio une a Ray Zapata y a Michelle Alonso. Él ganó la medalla de plata en la especialidad de suelo de gimnasia artística dentro de los Juegos Olímpicos celebrados este verano. Ella se colgó la de oro en la prueba de 100 metros braza de natación como participante de los Paralímpicos clausurados el pasado domingo. El dominicano de corazón lanzaroteño y la tinerfeña se conocieron ayer en el homenaje que les rindió el Gobierno de Canarias en su sede santacrucera.

El gimnasta Ray Zapata muestra la medalla de plata al presidente del Ejecutivo canario Ángel Víctor Torres, ayer, durante la recepción en el sede del Gobierno.  | | E. PRESS

El gimnasta Ray Zapata muestra la medalla de plata al presidente del Ejecutivo canario Ángel Víctor Torres, ayer, durante la recepción en el sede del Gobierno. | | E. PRESS / LA PROVINCIA / DLP

Aunque no estuvieron presentes, el reconocimiento incluyó a otros dos canarios que triunfaron en la capital japonesa, el central grancanario Dani Sarmiento, que logró el bronce con la selección de balonmano, y Pedri González, plata en fútbol; en ambos casos, en los Juegos Olímpicos. Por razones de agenda no pudieron coincidir los cuatro ayer.

Pero el tributo fue más allá. El presidente Ángel Víctor Torres tuvo en cuenta a todos los olímpicos, tanto canarios como del resto del territorio nacional, que volvieron a casa con un metal, con un diploma o, simplemente, con la satisfacción de haber vivido un acontecimiento tan relevante. El valor de los héroes.

Después del recibimiento oficial y de la entrega de una placa de reconocimiento por sus logros en la cita olímpica, Alonso y Zapata participaron en una rueda de prensa junto al presidente, en la que agradecieron el homenaje, dedicaron sus medallas al pueblo canario y español y remarcaron el apoyo que les ha brindado el Gobierno autonómico durante su trayectoria. Ambos admitieron que echaban de menos volver a las Islas y disfrutar de la cocina canaria. También se comprometieron a darlo todo para seguir enriqueciendo sus ya distinguidas trayectorias.

Torres afirmó que tanto Alonso como Zapata son dos magníficos representantes de los valores del olimpismo por la búsqueda de la superación y la victoria desde la máxima deportividad. De Ray Zapata resaltó que su medalla de plata tiene mucho de oro por la igualdad que hubo en el primer puesto de la competición de gimnasia artística en suelo, al tiempo que remarcó su integración desde los 10 años en Lanzarote y en Canarias, como un isleño que, encima, ha tenido que superar los prejuicio sexistas hacia un deporte como la gimnasia y los obstáculos de los que todavía no creen en la igualdad por cuestiones de color de la piel. Un héroe de la superación.

En cuanto a la medalla de oro de Michelle Alonso en Tokio 2020, recordó que se trata de la tercera que conquista en unos Juegos Paralímpicos. Además, afirmó que su trayectoria es de tal nivel que ya le valió una Medalla de Oro de Canarias en 2017.

Para el presidente de Canarias, se trata de «dos emblemas del deporte canario que, además, han sido precursores» y sirven de ejemplo en una tierra que, como Canarias, «es integradora, tolerante, abierta, amable, que prefiere sonreír a gritar y en la que entendemos que el deporte es la esencia para crecer», manifestó. Zapata y Michelle, gigantes con ADN canario. Los espejos para una sociedad de oro.