Este año se cumplen los 150 años de la Congregación Salesiana y en 2015, el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. A principios de 1900 las monjas del Sagrado Corazón construyeron en lo que hoy es Ciudad Jardín, un Colegio para educar a 50 niñas de Las Palmas. El año 20 lo abandonaron para fundar otro en Tafira. Entonces, don Alejandro Hidalgo o y Romero lo compró y llamó a los Salesianos que vinieron en 1923.

Al principio pusieron unas Escuelas Profesionales con unos talleres de sastrería, zapatería, imprenta, encuadernación y carpintería. Los alumnos procedían del Internado de San Antonio. El año 60 no se llegó a un entendimiento con el Cabildo, que pagaba los alumnos, y se implantó el Bachillerato. Con las sucesivas leyes de Educación se establecieron la Educación General Básica, la Primaria y la Infantil. Hoy el Colegio Salesiano tiene 1.250 alumnos.

Don Antonio Espinosa Sierra, tercer director del Colegio los años 1931-39, extendió la devoción de María Auxiliadora por los pueblos de Telde, San Mateo, Ariñez y Tejeda, y todos los años celebraba su fiesta el 24 de mayo con banda de Música, Procesión, Eucaristía y Teatro.

El 24 de julio de 1955 se fundó en Teror un Colegio, obra de su párroco don Antonio Socorro Lantigua, con tres clases de Primaria y cuatro cursos de Bachiller, el Elemental de aquella época.

Se inauguró por la tarde con una Eucaristía en la Basílica y una procesión con las imágenes de María Auxiliadora y don Bosco hasta el colegio. Desde el balcón del centro, don Eduardo Villar Reina tuvo unas palabras de ocasión. La presencia salesiana en Teror fue en precario, pues no había nada firmado y los Inspectores-provinciales no podían erigir canónicamente la Comunidad y así hasta el año 1968, en que don Antonio Socorro pensó regalar el Colegio a la Diócesis de Canarias, lo que hizo en la persona del obispo don José Antonio Infantes Florido, el día de su ordenación episcopal en su parroquia del Salvador de Sevilla.

Nombró director a un sacerdote diocesano y al final de mes no tenía dinero para pagar a los profesores y nos preguntaba a nosotros cómo hacíamos y nosotros le respondimos que "éramos seis salesianos que no cobrábamos sueldo, ni Seguros Sociales, y, además, teníamos cien internos".

De aquellos trece años nos queda un sacerdote salesiano, don Alberto Nuez Domínguez y trece promociones de Antiguos Alumnos que recuerdan con mucha alegría sus días de Colegio.

El 24 de Julio de 1955 por la mañana se fundó el Colegio de Guía, obra doña Eusebia Almeida de Armas, viuda de un General de la Guardia Civil y sin herederos, por lo cual quiso hacer una fundación en beneficio de los niños pobres de Guía.

Por la mañana a las 11 se tuvo una Eucaristía en la parroquia de Santa María de Guía y a continuación una procesión hasta el Colegio, sito en la carretera de La Atalaya. La intención de la Señora era dejar toda su fortuna a la Congregación, pero intervino su abogado, que también lo era de la diócesis, don Antonio Limiñana que le dijo: "Señora no deje usted la propiedad a los salesianos, que luego viene otro Mendizábal y lo desamortiza. Deje la propiedad a la diócesis, la cual nombra un administrador de los bienes y lo que renta servirá para el sostenimiento de la fundación. Y si viene otro Mendizábal, al próximo Concordato, la diócesis lo reclama". Dicho y hecho. La administración pagaba 100 pesetas mensuales por cada salesiano y por cada alumnos interno. La única carga de la Fundación era tener 25 alumnos internos.

Viendo que era imposible dar comida, cama y enseñanza por 100 pesetas, la Congregación pedía a la diócesis solamente la administración de los bienes renunciando a la propiedad.

Como no se llegó a un acuerdo, el año 1971 se dejó el Colegio. Fruto de aquellos 16 años queda un sacerdote salesiano, hoy misionero en Paraguay: don Gilberto González y 16 promociones, que recuerdan con cariño los años del Colegio Salesiano de Guía.

Para completar la obra salesiana en Gran Canaria añadiremos que Las Salesianas, hijas de Maria Auxiliadora, tienen cinco colegios: los de Guanarteme, Arenales, Árbol Bonito, Polvorín y Telde.

(*) ES SACERDOTE SALESIANO