Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo ha comprado un periódico. Con ello se convierte en un reincidente, ya que en 1977 compró el Buffalo News, el diario local de las cataratas del Niágara, y fue miembro de la compañía propietaria de The Washington Post. Claro está que comprar periódicos no era lo mismo hace 34 años que ahora.

En 1977, Buffet contaba 47 años y estaba dedicado de lleno a su actividad favorita: comprar barato empresas con un buen futuro y una gestión deficiente; así se ha enriquecido a sí mismo, ha enriquecido a sus accionistas y se ha convertido en una especie de gurú cuyos consejos escuchan devotamente los aspirantes a gigante financiero. En 1977 nadie dudaba de que un periódico local en un área metropolitana próspera pudiera ser un buen negocio; especialmente si el diario de la competencia mostraba signos de debilidad, como ocurría en Buffalo, donde el Buffalo Courier-Expres dejó de publicarse cinco años más tarde.

Hoy las cosas son distintas: la crisis de la prensa escrita es un lugar común y la perspectiva trágica sobre su futuro se ha convertido en el paradigma vigente, con Internet en el papel de enviado implacable del Destino con la misión de no dejar ninguna cabecera sobre sus hombros. Pero es justamente en este contexto cuando Buffet va y compra uno de los periódicos de su ciudad natal, en Nebraska: el Ohama World-Herald.

"Ofrece beneficios sólidos, es uno de los periódicos mejor dirigidos en Estados Unidos", ha sido la explicación del multimillonario, que augura un "futuro decente" a la prensa escrita, porque "es el medio que mejor hace algunas cosas". Si ello es así, ¿por qué el gremio anda de lamento en lamento y de quiebra en quiebra? La respuesta del llamado "Oráculo de Ohama" es terminante: no tienen un "modelo de negocio sostenible", y ello les llevará a años de pérdidas interminables.

La compra de un diario impreso en la era digital responde en cualquier caso a uno de los principios aplicados por Buffet a lo largo de su dilatada trayectoria, y sintetizados en las 20 claves de su filosofía inversora: nunca inviertas en un negocio que no puedas entender, como las tecnologías complicadas (para ti). El sabe cómo funciona un periódico, tienen experiencia en la forma de mejorar sus ventas y sus resultados. En cambio, su opinión sobre la prensa digital la expresó claramente en el año 2006, al considerar "no del todo racional" la práctica editorial de regalar los contenidos online mientras cobra por la edición impresa. Palabra de Buffet.