La bandera del imperio se arría por el momento en Irak -Bagdad- y queda el protectorado bajo la vigilancia de los especialistas en política exterior y cultura de las religiones. Es así porque saben, como habrán podido comprobar en la primavera, verano y otoño árabe, que es imprescindible tener en cuenta las etnias, las culturas y en mayor medida las religiones, suma de elementos que acaban en el poder.

Después de que por el mundo se extendiera el terror indiscriminado fundamentalista de cualquier índole, se reflexionó sobre la posibilidad de organizar una alianza de civilizaciones con el beneplácito de la ONU y con el apoyo de 130 países y organizaciones. Si bien nace con el objetivo de consolidar una visión y tolerancia de la diversidad y combatir cualquier extremismo ante el abismo que se ha abierto entre las sociedades musulmanas y occidentales, no es menos cierto que en la actualidad ha caído interés como ocurrió en la última reunión en Doha, a la que dos de sus principales impulsores, Zapatero y Erdogan, no han asistido.

La experiencia de España en materia de tolerancia e intolerancia, terrorismo, matanzas y expulsiones, precisamente por motivos económicos y religiosos, la situaba en disposición para iniciar ese camino. Pero aún más la tiene Turquía como puente entre culturas y de convivencia entre el Islam radical y el estado laico impuesto en la Turquía moderna, últimamente vuelta hacia sus orígenes religiosos.

En todos los recientes movimientos llamados revolucionarios -porque los religiosos también lo son- de los países árabes, el componente islámico es el que ha salido más fortalecido de cuantos han luchado en este frente; y en algunos países donde se está librando la última batalla, también aparece esta marca de la tradición.

¿Y Europa? Apenas si está pendiente de atenuar su crisis con lo que se va a reconstruir en el norte de África. Pero no ha sido capaz de tomar decisiones políticas, firmes y tajantes, respecto a Siria, donde la masacre ya es imparable. Pero la georeligión dice que no es del todo acertado meter la pica en ese lugar entre Turquía, Irak, Israel, Jordania, Líbano y el Kurdistán?