Amigo Lucas, el Bautismo de Jesús este Domingo me recuerda a Pilín cuando yo estaba de coadjutor en los Sagrados Corazones, en Schamann. Te cuento que el obispo Pildain, apenas yo ordenado, me puso con D. Pedro Castellano, aquel cura que, vendiendo números de rifas, pudo construir la iglesia de los Sagrados Corazones. Creo que fue una tarde cuando llegó corriendo a la iglesia Vieja el famoso Pilín que vivía en los Albergues, diciéndome que lo bautizara cuanto antes porque su madre no lo había hecho cuando él era pequeño. Recuerdo que su bautismo semanas más tarde fue toda una fiesta imborrable.

Amigo, creo que hoy lo del bautismo hace pensar a curas y pastores debido a los muchos cristianos que lo toman a la ligera. Hasta veo que ya hay familias que pasan del tema y que dejan al pequeño para que cuando sea mayor lo haga si opta por la fe cristiana.

También te digo que desde hace algún tiempo me resulta curioso el silencio de la gente cuando les digo que levanten la mano los que recuerdan la fecha de su bautismo. Me da mucho cuando veo pocas manos levantadas como para decir que a nuestro cristianismo de Europa le está faltando gasolina. Cosa diferente sucede en pueblos de América donde la gente sabe en su mayoría la fecha del día de su bautismo.

Les puedo confesar que yo mismo una vez sentí vergüenza al ver que había olvidado el día de mi bautismo realizado en la iglesia del Carrizal el 26 de junio de 1940. Pienso cada vez más que lo de ser cristiano es algo tan grande que no se debería olvidar nunca porque fue el día en que entramos en la Iglesia.

Desde aquí felicito a los que recuperan el día en que ese sacramento primero les dio la entrada en la comunidad de Jesús. Es por lo que por medio de este minuto animo a todos los amigos a que tomen poco a poco conciencia de lo grande y de lo comprometido que es ser cristiano. Este año nuestro mismo obispo nos invita a acoger y a vivir la palabra en la vida de cada día, ya que eso es lo fundamental del creyente en Jesús.

Amigo Lucas, deseo que en este domingo del bautismo del gran maestro Jesús, renueves tus promesas bautismales y que Dios nos ayude a todos a valorar lo que es ser cristiano hoy donde quiera que estemos...