Amigo Lucas, sentí pena el día 8 al no ver mucha movida con motivo del día internacional de la mujer trabajadora y mira que el asunto tiene leña. Es por ello que no está mal el recordar que, gracias a las conferencias mundiales de la ONU, la fecha del 8 de marzo tomó carta como día internacional de la mujer trabajadora. Esto se debe gracias a la gente luchadora contra el machismo que al parecer va perdiendo terreno en el ámbito laboral, en el político, en el social y también en el religioso? No obstante todavía se ve que quedan muchos lugares donde la mujer es discriminada e infravalorada frente al hombre. Creo que en este camino a todos nos toca ir quitando piedras que dificultan una convivencia más humana.

Seguro que sabes y recuerdas que, desde el 28 de febrero de 1909, se celebra en Estados Unidos el día Nacional de la Mujer y que en la fecha del 27 de Septiembre de 1909 se reunió por allá a más de 20.000 obreros-as del ramo textil, en su mayoría mujeres inmigrantes en la ciudad de Nueva York. De verdad que fue interesante que aquel mundo humano hiciera una huelga de 13 semanas para reivindicar mejoras en el mundo laboral. Si remueves papeles verás que lo del día internacional de la mujer trabajadora debe mucho a la dirigente alemana Clara Zetin que lo propuso en 1910, en la Conferencia internacional de mujeres socialistas celebrada en Copenhague.

Oye, toma tú pastillas buenas contra el machismo ya que en este camino de la dignidad de la mujer trabajadora hay que ser serios. No me eches en olvido lo sucedido en Manhattan en aquel famoso 25 de marzo de 1911. ¡Qué terrible y dantesca fue la muerte por fuego provocado de 146 mujeres trabajadoras encerradas en la fábrica Triangle Shirtwaist Company, en Nueva York! Fue triste que, ante la negativa de ellas a salir, arrojasen en la fábrica bombas incendiarias que produjeron la muerte de todas. Fue un trágico final que nunca se olvidará. Oye, te animo a que reces a Dios por esta causa y que luches donde quieras que estés para que el mundo del trabajo pueda ir subiendo en humanidad por todo el planeta y ojo al domingo próximo que celebramos el día de San José y el día del Seminario.