Cuando el político explica las cosas con palabras que no se entienden, cabe desconfiar. Con frecuencia los políticos usan entre ellos un lenguaje críptico, que escapa al común de los mortales, pero luego traducen su argot al habla llana para informar a la gente. Si se abstienen de ello es porque algo ocultan.

Este miércoles, Mariano Rajoy tradujo, en el Congreso, varias recomendaciones de la Comisión Europea. Donde esta decía "reorientar la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo", Rajoy tradujo "aumentar el IVA". La frase "disminuir el sesgo del sistema tributario a favor del endeudamiento" se convirtió en "eliminación de la deducción por vivienda". Y así sucesivamente.

Pero al menos en un punto el presidente se olvidó de traducir. Allá donde la Comisión recomendaba "acelerar la introducción del factor de sostenibilidad previsto en la reciente reforma del sistema de pensiones", Rajoy uso la misma frase: "acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad", sin añadir explicación alguna sobre el significado.

¿Qué significa? Vayamos a la fuente. Detrás de las recomendaciones de la Comisión hay un "documento de trabajo", elaborado por sus servicios técnicos, sobre la situación de España. En él, hablando de la reforma de las pensiones, se afirma: "Para el periodo posterior a 2027 se prevé un factor de sostenibilidad, que vincularía la edad de jubilación al aumento de la esperanza de vida, aunque quedan por determinar los detalles de su aplicación".

O sea, que el "factor de sostenibilidad" es una puerta abierta a retrasar nuevamente la edad de jubilación a partir de 2027. Por lo tanto, "acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad" consiste en acelerar la llegada de tal momento. Es decir, en revisar de nuevo la edad jubilación antes de lo que habíamos acordado. Esta es la cruda verdad que se esconde tras las palabras complicadas.

Por cierto: hablando de la gente de más edad, la Comisión también recomendaba adoptar "medidas concretas encaminadas a desarrollar más el aprendizaje permanente, mejorar las condiciones de trabajo y fomentar la reincorporación de este grupo al mercado de trabajo". Lo cual tiene su lógica, porque en muchos casos retrasar la edad de jubilación equivale a alargar los años de desempleo. Puestos a obedecer a la Comisión, que sea también para lo bueno.