Cuando acepté el reto de estar al frente de la Viceconsejería de Industria del Gobierno de Canarias, lo hice siendo consciente de que lo más importante para mí era gestionar, entendiendo ese concepto como la búsqueda de soluciones a los problemas de la gente en relación con la energía e intentar cambiar el futuro energético de Canarias.

Desde el primer día he tenido una apretada agenda de trabajo que me han llevado a múltiples reuniones donde se han puesto datos y más datos sobre la mesa. Y es precisamente en el análisis de esos datos donde debo dar a conocer una realidad que no puede quedar silenciada: la senda de la modernidad energética que Canarias ha iniciado en esta legislatura es reflejo de la política energética por la que apostó Zapatero.

Aun a riesgo de que se me acuse de ser del mismo partido que él -por supuesto- , debo decir que los datos mandan, y son los que son.

En primer lugar, los canarios deben saber que fue el expresidente Zapatero, que ama las Islas y especialmente a Lanzarote, el que se convirtió en un dique de contención, frenando un expediente de 2001 del Gobierno de Aznar, que pretendía que se sacara petróleo en las Islas a lo loco, sin las adecuadas medidas de protección medioambiental ante posibles vertidos. Esto es un hecho y se debe saber. Y por si hubiera alguna duda, basta con leer la sentencia del Tribunal Supremo del año 2004. ¿Cómo si no se puede explicar que en cuanto Zapatero dejó La Moncloa lo primero que hizo el PP fue autorizar las prospecciones?

Un hecho contrastable es que Zapatero nunca quiso que alguna de sus decisiones perjudicara a Canarias. Las prospecciones petrolíferas son un ejemplo. En contraposición, el PP no tardó ni tres meses en tomar la decisión más perjudicial para el archipiélago de la historia de las Islas, sin oír a los canarios y sin su consenso. Zapatero siempre defendió la participación de Canarias.

En segundo lugar, precisamente porque Zapatero creía en unas islas sostenibles fue por lo que estableció un cupo de energía eólica en Canarias. Pero esto ¿qué quiere decir?. Zapatero reconoció a Canarias un régimen singular frente a otras comunidades: las empresas que quisieran invertir en tecnología eólica en las islas disponían en Canarias de una cantidad de megavatios garantizada (600 mw en este caso), lo que hacía viable económicamente el desarrollo de parques eólicos y una facilidad de acceso al crédito. Una prueba de que Zapatero creía en las renovables es que el cupo lo dejó a los canarios por ley a través de la Ley de Economía Sostenible. Este reconocimiento que Zapatero dejó en herencia para siempre ha sido arrebatado a los canarios por el PP, mediante Real Decreto Ley 1/2012, más conocido como el de supresión de las primas a las renovables, ¿cuándo piensa resucitar Soria el Régimen Singular, cuya propuesta obra en su poder desde el 24 de abril de 2012?

En tercer lugar, Canarias tiene un sistema energético débil y aislado (salvo Lanzarote y Fuerteventura, unidas eléctricamente), que no permite el almacenamiento de la energía renovable. Esta debilidad fue corregida en el 2009 a través del reconocimiento de construir los bombeos, tan necesarios para almacenar la energía eólica, y para ello Zapatero consignó 500 millones en los presupuestos con los que pretendía mejorar el sistema energético canario, abaratando la generación de energía y creando empleos estables en este sector. El PP ha dejado en suspenso toda la planificación eléctrica, sólo queda esperar que en la futura planificación no destruyan la única opción que tiene Canarias de fortalecer su sistema energético desarrollando las energías renovables a través de su almacenamiento, y consiguiendo así rebajar la dependencia del petróleo.

En cuarto lugar, Canarias no puede ir a la cola del vagón de la Unión Europea en la democratización de la energía, como es el caso del autoconsumo en el que el consumidor produce su propia energía, consiguiendo así que se abarate la tarifa eléctrica. Zapatero apostó claramente por este sistema a través del Real Decreto de octubre de 2011 que regula la conexión a la red de instalaciones de producción renovable de pequeña potencia. Para que en la práctica se pueda desarrollar e implantar el autoconsumo en Canarias necesitamos que se publique el segundo reglamento que regula que estas pequeñas instalaciones viertan a la red, y esta almacene la energía que les sobre, permitiendo al consumidor recuperar la energía almacenada cuando la necesite. Para que Canarias pueda implantar el autoconsumo, conocido como balance-neto, el PP tiene que completar la tarea iniciada por Zapatero ¿Cuánto tiempo hay que esperar Ministro Soria?

En resumen, esto sí que es una herencia real y no la de mentira que fabrica el PP. La realidad y la verdad es que Zapatero sentó todas estas bases; la realidad y la verdad es que con el PP sólo se apuesta por la energía nuclear y por el petróleo, dando muerte a las renovables; y la realidad y la verdad es que gracias a Zapatero y a su fe en la diversificación energética hoy podemos presumir de estar en la senda hacia una nueva era energética en Canarias. Es un reconocimiento justo a la gestión hecha en el área de la energía.