El Centro Canario Nacionalista, CCN, cumple veinte años. El expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte fundó el partido con el nombre inicial de Centro Canario Independiente, CCI, el 15 de septiembre de 1992, a partir del Centro Democrático y Social (CDS).

En 1993, el CCI se unió a Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN), Asamblea Majorera (AM) y Partido Nacionalista Canario (PNC) para formar Coalición Canaria. En 1996, el CCI cambió su nombre por el de Centro Canario Nacionalista, CCN. En 2005, el CCN abandonó Coalición Canaria.

El Presidente Fundador del partido, Lorenzo Olarte, es uno de los políticos más inteligentes y longevos de Canarias. Comenzó su carrera política en las postrimerías del Franquismo, en 1974, como Presidente del Cabildo de Gran Canaria. Tras la muerte de Franco, fundó Acción Canaria, uno de los partidos que constituyeron la Unión de Centro Democrático, UCD, que arrasó, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, en las primeras elecciones democráticas, en 1977. Olarte fue un destacado protagonista de la transición española, como asesor de Adolfo Suárez en La Moncloa y ponente de leyes tan importantes como la de Reforma Política o el nuevo Código Penal. De vuelta en Canarias, ocupó la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias en dos ocasiones, en los periodos 1987-1988 y 1995-1999, y la Presidencia, entre 1988 y 1991. Me afilié al CCN de la mano de Lorenzo Olarte en 2000, contra la voluntad expresa de mi familia que sin embargo, como suele ocurrir, después no sólo respetó mi decisión sino que además apoyó mi vuelta a la política activa. Expresión que nunca he entendido, porque la política para mí es siempre activa, ya que en una democracia todos deberíamos participar en ella. En aquella rueda de prensa, Lorenzo, al no poder presentarme como Presidente Insular del CCN de Tenerife ni Secretario General del partido en Canarias, cargos que generosamente me había ofrecido previamente y que yo había rechazado, se refirió a mí como el afiliado cualificado Ignacio González, como si el resto no lo fueran, que lo eran y mucho más que yo.

Al contrario de lo que suele ser habitual, yo sólo le había puesto a Lorenzo una condición para afiliarme al CCN, que sería un afiliado de base. Cosa que después no cumplió, porque terminé, primero, como Secretario General, y desde el 2005, como Presidente Federal. Demostrando que el ahora afiliado muy cualificado y Presidente Fundador del CCN, Lorenzo Olarte, es mucho más listo que yo. Anteriormente, había militado en el PP, partido en el que llegué a ser elegido Secretario Regional y con el que participé en el Gobierno de Canarias como Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales. Tras abandonar la política en 1999, me dediqué a mis actividades profesionales, como Abogado y Economista, empresariales, en diferentes sectores, y a mi familia. Cuando me afilié al CCN, que entonces estaba en CC, no me imaginé que me tocaría años después, en 2005, como Presidente Federal, romper con CC y abandonar la federación nacionalista, tras el acuerdo unánime del Consejo Político. Pero como estamos de cumpleaños, no voy a entrar en los motivos de nuestra separación de CC, porque algunos de ellos persisten. Sin embargo, sí quiero felicitar a todos y a todas los afiliados y las afiliadas del partido que cumplen también 20 años y agradecerles a mi mujer Ana y a mis hijos Paula y Nacho que me hayan permitido volver a la política y a mis padres y hermanos, pedirles perdón públicamente por los problemas que mi actividad pública les haya podido ocasionar.

(*) Presidente Federal del CCN, y diputado en el Parlamento de Canarias. @ignaciogonsan