Manda narices. Ahora declara el Partido Popular que los papeles de Bárcenas son "fotocopias de fotocopias, no originales". ¿Por qué han tardado tanto los dirigentes de este partido en decir que se trata de papeles falsos y fabricados? La información ha recorrido más de medio mundo, y, de pronto, se descuelga el PP con unas declaraciones basadas en meras impresiones después de supuestas consultas realizadas a supuestos peritos cuyos nombres no han trascendido. "Da la impresión", ha manifestado el dirigente popular González Pons, de que las adulteradas anotaciones fueron escritas "de una sola sentada". De este modo borró de un plumazo los largos años de corrupción detallada día a día en los papeles que, según dice, son falsos. También concedió de paso existencia a algún vidente actual con un don de imaginación de largo alcance. Al menos como para disponer de una visión de pasado en ciertos casos exacta, a juzgar por las declaraciones de Rajoy sobre algunas verdades contenidas en las supuestas "fotocopias de las fotocopias de unos apuntes contables". Bla, bla, bla.

Como alegaciones añadidas para desmentir la veracidad del contenido de los falsos documentos opone González Pons "la contabilidad oficial y única", como si no pudiera darse otra paralela. También alude al hecho de que "el supuesto autor de los papeles", Bárcenas, "ha negado que sean suyos". ¡Pues claro, cómo iba a declarar contra sí mismo! ¿Y cómo no iban a defenderlo los dirigentes del PP, si su caída supondría igualmente la de ellos?

Más aún, el PP ha decidido que todos los altos cargos del partido presenten una declaración jurada y publiquen sus declaraciones de la renta y del patrimonio. ¿Y? ¿Quién declararía a Hacienda los miles y miles de euros negros contenidos en inmaculados sobres?

Lo más inquietante, me parece, porque suena a advertencia: después de criticar el comportamiento del PSOE y su exigencia de dimisión de Rajoy, González Pons ha afirmado tener la "seguridad" de que "la contabilidad del PSOE es correcta" y estar "convencido de que a Rubalcaba le pasa lo mismo" con la del PP.