No me sorprendió que la amplia sala del Museo Poeta Domingo Rivero en Las Palmas se abarrotara con motivo de la reciente presentación del último libro de Berbel, Fuga de relatos. Era de esperar, al menos por dos motivos, me parece: uno, porque se trata de una escritora reconocida, de largo recorrido literario. Dos, porque a nadie escapa que es un auténtico personaje. Mujer profundamente humana y querida, pertenece a esa fantástica estirpe de seres que no pasan desapercibidos, que tienen eso que se podría llamar presencia.

Conocidas son sus fabulosas ocurrencias con las que nos sorprende en actos literarios. También esta vez nos regaló una presentación ingeniosa, nada convencional, de Fuga de relatos. Su libro fue presentado por dos lectoras "anónimas" después de cuyas palabras Berbel inició, seductora, un diálogo delicioso y cercano con el público de la sala.

Fuga de relatos, editado en Huerga y Fierro y con portada de Rafael Hierro, consta de 13 relatos en los que tienen cabida homenajes a libros y jirones de reflexiones y recuerdos, de amor y desamor, de alegría, sufrimiento, humor...

Cada uno de los relatos "va por libre", en palabras de Berbel. Cuenta esta escritora que había llenado de relatos una carpeta de su ordenador y tocaba ya que algunos se fugasen. Sin embargo, leyendo su libro observamos que esa colección de historias dispares y personajes de todo tipo, así como la diversidad de temas, localizaciones y registros expresivos, constituyen un único periplo. En última instancia, se trata de un viaje al propio centro, una mirada escudriñadora a las cavidades interiores y al misterio de sus sombras. Así lo expresa con claridad Berbel en el relato Un lugar en la vida, refiriéndose a México: "Viajar es algo extraño, pero viajar a aquel país era aún peor. Era viajar a uno mismo, tal vez para encontrarse y reconocerse. Tal vez para perderse y no saber de nada".

En Fuga de relatos la interioridad se vuelve del revés para derramarse en el angosto mundo de lo real y en el amplio universo de posibilidades donde todo está permitido.