Cuando hablamos de deporte lo normal es generalizar, no diferenciamos entre el deporte profesional o amateur, así como las diferentes organizaciones existentes en Canarias: Federaciones Deportivas Canarias, Clubes profesionales y Clubes amateurs.

A nivel institucional también tenemos que tener en cuenta las distintas competencias que otorga la Ley Canaria del Deporte: Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos.

En el momento de oír o leer información sobre los recortes al deporte, lo normal es que pensemos en los clubes profesionales, y que se dé por buenos, argumentando la realidad económica que vivimos para justificar los mismos y que hay que anteponer los presupuestos en sanidad, educación o asistencia social.

Partiendo de la base de que no vamos a poner en cuestión que deben primar las áreas antes mencionadas, si debemos considerar que el deporte también está inmerso en estas necesidades sociales, constantemente vemos estadísticas de la obesidad en la población, de la necesidad de hacer actividad física por la salud, de lo importante que es algunos eventos deportivos para la promoción de Canarias en el exterior, así un largo etc que justifica la necesidad del deporte en una sociedad sana.

Hay que considerar ¿son la actividad física y el deporte necesarios?, lo normal es que se analice de forma genérica y no solo hablemos de deporte, sin considerar las diferencias entre ambas actividades.

Toda la organización deportiva en nuestra comunidad recae en las Federaciones Deportivas Canarias, la Ley Canaria del Deporte en su Capítulo V art. 43 recoge que las "Federaciones Deportivas Canarias cumplen función pública por delegación". Por tanto para poder cumplir como entes colaboradores del Gobierno de Canarias, es preciso que se sustente económicamente a las mismas, al margen de que las Federaciones necesiten buscar recursos propios a través de las licencias federativas, patrocinadores y organización de eventos, pero los gastos esenciales que permitan su funcionamiento deben ser cubiertos por quien les otorga la función de calificar, organizar, promover y ordenar el deporte en Canarias, que no es otro que el Gobierno de Canarias.

Año tras año las Federaciones Deportivas Canarias, sufren recortes en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de las partidas nominadas para su funcionamiento, el pasado año en un primer borrador de los presupuestos de la Comunidad se llegó a eliminar esta partida, reconsiderándose posteriormente por el Gobierno la situación que se creaba ante la presión de los presidentes de las Federaciones, pero dejando los mismos nuevamente con un importante recorte, así y todo un gran número de Federaciones no han podido acceder a estas ayudas al cambiarse las normas para acceder a las mismas comenzado el ejercicio económico y ya se maneja en declaraciones públicas que en próximos presupuestos podría hacerse real un presupuesto cero para las Federaciones. Pero este año se vuelve a recortar y cambiar ya no se asignan presupuestos individualizados, se crea una bolsa a la que se accederá a través de Convocatoria.

Llevemos al extremo de que la Comunidad de Canarias en sus recortes presupuestarios deja a las Federaciones Deportivas Canarias sin el presupuesto mínimo necesario para su organización y funcionamiento, nos preguntamos y preguntamos ¿Está el Gobierno de Canarias preparado para suplir a las Federaciones Deportivas Canarias? ¿Alguien ha calculado el coste social que conlleva la desaparición de la organización deportiva en las islas Canarias?

A quienes corresponda, den gracias que hay voluntarios dedicando su tiempo sin recibir remuneración alguna para sacar el deporte adelante, pero no tensen, la cuerda está en los últimos hilos y puede que se parta o que al otro lado no quede nadie.

La situación del deporte en Canarias es mucho más grave de lo que podemos ver con la desaparición de los clubes. Como resumen, la situación más grave viene dada por la falta de ayudas a las federaciones deportivas tanto canarias como insulares, a día de hoy hay federaciones que no han recibido las partidas nominadas en los presupuestos de los años 2011 y 2012, de los presupuestos del 2013 no merece la pena hablar, en un principio se eliminaba la ayuda a las federaciones pero tras la unión de las mismas se consigue que a base de recortar parte del presupuesto del pabellón Mundobasket se les asigne un presupuesto con recortes varios, la media oscila en un 15%, pero los presupuestos en la DGD están cerrados y no se permite el pago de ninguna partida salvo el capítulo I (salarios) y el VII (transferencia pabellón) por lo que las federaciones están tirando con remanentes o dinero propio de sus gestores.

Así mismo no hay convocatoria para ayuda al desplazamiento ni estatal ni autonómico, ya los desplazamientos estatales del año 2012 no se han cobrado, y no se sabe nada para el año 2013, parecida situación en los desplazamientos interinsulares, por lo que todos los clubes y federaciones no saben si lo gastado en viajes o lo que les queda por gastar lo podrán cobrar, estamos finalizando las competiciones en casi todos los deportes con todas las interrogantes sobre la mesa. Se eliminó la partida de eventos, no se está pagando el programa de tecnificación, y así con todas las partidas que manejaba la DGD

A todo esto sumamos la situación de los clubes deportivos, al igual que las federaciones no han cobrado las partidas nominadas las cuales sufrieron en los presupuestos del año 2.012 un recorte que en muchos de los casos llegó al 60%, este recorte viene con las temporadas ya iniciadas y por tanto los compromisos adquiridos, como indicaba anteriormente no se ha cobrado el desplazamiento de final de año Noviembre y Diciembre, y naturalmente no se sabe nada de los desplazamientos efectuados a partir de Enero a día de hoy.

Recordar que los clubes de máxima categoría recibían ayudas tanto de la DGD como de la Consejería de Turismo quien en el presente año no tiene ni un euro para el deporte, los casos más conocidos son los del C.D.Tenerife, U.D. Las Palmas y Gran Canaria de baloncesto, pero en menor cuantía naturalmente todos los clubes de máxima categoría recibían alguna ayuda de Turismo, por ejemplo los equipos de 2ª B de futbol recibían 150.000 euros, así en cantidades inferiores todos los clubes de élite de las distintas modalidades deportivas.

Intentando adaptarnos a los últimos años para recordar los clubes de máxima categoría desaparecidos.

Futbol: UD Fuerteventura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, UD Pájara Playas de Jandía.

Voleibol: Cantur (CVRH Las Palmas, CV Tenerife Marichal, Arona (Club Voleibol San Eugenio), Jusan Las Palmas (Club Voleibol Calvo Sotelo).

Waterpolo: CN Martiánez.

Béisbol: Rojos de Tenerife.

Patin: Club Patin Tenerife.

Fútbol Sala: Club AD Teldeportivo.

Se me quedan muchos de segundas categorías, en varias modalidades como tenis de mesa, balonmano, etc.

El sentir generalizado en el Foro Deporte y Sociedad es que nos estamos cargando la práctica deportiva por los ajustes, cuando hay instalaciones deportivas de la época dorada totalmente abandonadas, véase los campos de fútbol de La Ballena, terreros de lucha cerrados, pero y qué decir de las zonas usadas para la práctica de actividad física al aire libre, Parque Romano, Las Rehoyas, etc, mientras seguimos pensando en nuevas inversiones para la foto...

Ya en el sector privado, que también mueve e ilusiona a miles de usuarios, en cientos de centros deportivos y gimnasios se ha producido un descenso de la facturación de entre un 20 y un 30%. Esto ha ocasionado graves problemas para la supervivencia y que instalaciones como el Silhouette (antes Estilo) haya cambiado de Gestores tres veces y otras como los Reebok hayan sufrido numerosos cambios de dirección.

La situación de crisis se ve agravada por el hecho de que, mientras no hay dinero para los Clubes y Federaciones de toda la vida, se siguen subvencionando servicios deportivos públicos como las clases de actividad física gratis o casi gratuitas en numerosos barrios, instalaciones públicas deficitarias y, lo más grave, se alardea de la puesta en marcha de nuevas instalaciones públicas con inversiones millonarias (véase el nuevo pabellón de Siete Palmas, las piscinas de la Cícer, Las piscinas de Tamaraceite y la nueva instalación de Pedro Hidalgo). Si se llegara a un acuerdo de las administraciones (Cabildo y Ayuntamiento) con las empresas privadas, sin sacar un solo euro de la administración se podría atender toda la demanda a precios súper razonables (ya hay instalaciones que ofrecen precios inferiores a los públicos) y con el dinero destinado a servicios gratis y nuevas instalaciones los Clubes y Federaciones vivirían en la mayor de las abundancias.

Desde el Foro Deporte y Sociedad pensamos que el intervencionismo de la Administración, más bien la "pasión por la foto" de la Administración, y la búsqueda de réditos electorales a corto plazo son el principal problema... clama al cielo que no hay dinero para discapacitados, ni para dependientes, ni para fármacos, ni para Clubes y Federaciones. Pero, hay dinero para mantener servicios de 4 estrellas como usuarios del Centro Insular de Deportes que hacen uso de equipamientos del máximo nivel por una cuota de risa. Y ahora todo el mundo está contento porque vamos a tener un pabellón estratosférico para una ciudad de 300.000 habitantes con un equipo que, sin la ayuda del Cabildo, estará en 2ª División (Nueva versión del Estadio de Gran Canaria) y luego se quejarán de que echan en falta el calor de la bombonera del CID. ¿Para reír o para llorar?