En mi visita de enero a Fitur he leído en la prensa canaria que el Parlamento regional está considerando la regulación de "la moratoria turística". No me he resistido a enviar estas líneas como desahogo racional y como obligación personal y profesional, con la finalidad de orientar a los residentes en las islas. Seré breve y claro.

1.- Nuestra Región en el Planeta Tierra . Es un archipiélago situado en el sector Noreste del Océano Atlántico, en las coordenadas 27º 37´ y 29º 25´ de longitud N y entre los 13º 20´ y los 18º 10´ al Este de Greenwich, ocpando una banda de 100.000 km2 . Pero, además de esto que aparece en todos los mapas, es:

- una reunión de siete islas (y unos islotes) considerados "continentes en miniatura" por la diversidad de su orografía, de sus volcanes, de sus costas y acantilados, sus barrancos y desniveles, por su vegetación variada y original, etc. La vulcanología es una materia que en nuestras islas se ofrece como un libro abierto en todos los paisajes de cada isla y siempre es una novedad por sus particularidades.

-disponen de unas condiciones climáticas únicas, combinación del trópico y del mediterráneo, que hace que las temperaturas a lo largo del año oscilen entre los 18 y los 32 grados en los distintos lugares independientes de su altitud. La Universidad de Siracusa en Estados Unidos calificó a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como la que tenía el mejor "clima del mundo" en su estudio de 600 ciudades del Planeta que publicó en el año 2000;

- por su zona aérea pasan los vientos alisios y contraalisios y por sus costas pasan las corrientes cálidas que, procedentes del Ecuador, transportan aguas cálidas hacia el Polo Norte en un ciclo permanente. Consecuencia: los cielos de las isla son uno de los mejores para la ubicación de centros de investigación espacial, en el Teide, en La Palma y en Maspalomas (Gran Canaria); las aguas costeras se caracterizan por sus temperaturas templadas, ideales para pesca y prácticas de submarinismos todo el año, y paso obligado de cetáceos y otros peces que se concentran en sus áreas de refugio, espectáculo envidiable para aficionados a estas actividades;

- las condiciones de nuestras costas son favorables (con 1.500 kilómetros es una de las regiones comunitarias que disponen de mayor zona costera) para la instalación de centros de surf, de submarinismo, de pesca submarina y de actividades náuticas. Sus puertos deportivos disponen de las más modernas instalaciones y especialistas para enseñar estas artes: y como muestra diré que el Real Club Náutico de Las Palmas ocupa el puesto número uno en el ranking de los más de 50 que existen en España y está en el pelotón de cabeza en Europa.

-y como reflejo de la incorporación de Canarias al Mundo Occidental y a la Cristiandad y al Renacimiento en pleno Siglo XVI y XVII quiero recordar las obras artísticas de Flandes que se conservan en numerosas iglesias y museos de cuatro islas: Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera, que ha hecho que los estudiosos de este arte llamen a Canarias "la Venecia del Siglo XV".

En el stand de Canarias lo único que vi fue espacios perdidos, información monótona y sin originalidad€ y siempre con los localismos que nos barren en un mundo donde la globalización y la competitividad obligan a ser más selectivo e impactante.

2.- Ahora entraré en la moratoria. A esto me he referido en mis libros publicados; me limitaré a recordar que en los libros de "Ciencia Económica para principiantes" se enseña que toda limitación o cierre de un mercado tiene efectos perversos para el sector en cuestión; por dos razones: se elimina o reduce la competencia y porque desaparece el espíritu innovador y no se modernizan las instalaciones. A este efecto de libro hay que añadir el vicio del intervencionismo que va aparejado a toda moratoria, donde el arbitrismo y la incompetencia imponen su ley. Resultado: Canarias se está alejando de los mercados a velocidades supersónicas, aunque de momento la "primavera árabe" nos haya echado un capote que no sabemos lo que durará. Pero como los políticos y los empresarios del sector parece que están contentos, solo tengo que decir "Dios salve a Canaria". He escrito muchas veces que el territorio canario está protegido en casi el 50 % por normativas diversas y solo hace falta defenderlo sin compadreo. Yo asistí a la inauguración del Restaurante La Rotonda, en Playa del Inglés, con motivo de un viaje del ministro de Comercio, Sr. Ullastre, al que acompañé en su visita a las islas. En aquel entonces (1964) escribí que Canarias había descubierto "la gallina de los huevos de oro"; luego califiqué al sector turístico como "motor de la economía regional": ahora lo considero como un simple "salvavidas", simplemente mantenernos a flote... porque ya es incapaz de crear puestos de trabajo. Las cifras son elocuentes: desde los 12 millones de turistas (extranjeros más nacionales) alcanzados en el año 2000, ahora están considerando un éxito el repetir el dato, cuando la Organización Mundial de Turismo señala en sus datos que se ha incrementado este sector en los dos periodos indicados en un 60 por cien, a pesar de la crisis.

Moraleja: con la evolución del paro (que se ha triplicado), con el incremento de población por debajo del umbral de la pobreza y de hogares sin ingresos, con el fracaso escolar que pregonan todos los organismos especializados, con más del 60 % de paro juvenil, con mas de 150.000 empleados a costa del presupuesto, con una contracción del crédito bancario de más del 10 % en estos dos años, con la desaparición de empresarios, autónomos e inversionistas extranjeros... tengo que concluir que "La gestión de la economía canaria va de mal en peor... y el marco institucional está obsoleto y debería estudiarse su reconversión o modernización.