La novísima Ley 2/2013, de 29 de mayo, de Renovación y Modernización Turística de Canarias ha dado por concluida la llamada "moratoria turística" que, con decretos y leyes, se inició prácticamente con el siglo XXI. Moratoria, llegaste un poco tarde y te vas con cierto retraso. Me alegré con tu llegada, pero comparto que te vayas. Algunos de los que te trajeron te han dicho que te vayas y que nunca debiste venir, pero no, ¡gracias, Moratoria!, has cumplido. Estando tú aquí, no has impedido el crecimiento de la oferta turística pero sí que se desparramara. Según informó este mismo periódico el pasado jueves, del año 2001 al año 2012 la oferta turística en Gran Canaria subió 181 plazas en hoteles de 5 estrellas gran lujo (en Tenerife subió en 2.113), 4.512 plazas en hoteles de 5 estrellas (en Tenerife subió en 3.764), 9.800 plazas en hoteles de 4 estrellas (en Tenerife subió en 4.542), 5.559 plazas en hoteles de 3 estrellas (en Tenerife bajó en 7.720 plazas). Ya sé que este crecimiento de la planta alojativa, durante tu existencia, es resultado de la inercia de lo que venía de atrás y de lo que sucedió en la noche de los cuchillos largos.

Moratoria, recuérdale a los desmemoriados que contigo también se ha podido construir. Ya sé que no quieres molestar más a los "grandes" de Canarias, pero recuerda las prórrogas de las licencias de edificación de nueva planta alojativa turística otorgadas con anterioridad al 15 de enero de 2001. Incluso, no te opusiste a que se declararan de interés general el hotel de 5 estrellas en Anfi Tauro y el Gran Hotel y Villas de Meloneras también de 5 estrellas. Cierto que no están construidos, pero no ha sido culpa tuya. Por ahora solo están en la cartera de sus promotores. Claro es que, ahora que te vas Moratoria, esas declaraciones valen poco dado que los mismos promotores y otros podrán hacer lo mismo, es decir, hoteles de 5 estrellas. No te vayas muy lejos, siempre debes estar atenta por si tienes que volver, aunque no lo deseo. Por ahora, prefiero la otra cara del Jano turístico, la calidad. Has sido vanguardia, ahora toca que tome el relevo la modernidad que supone la calidad.

Moratoria, supongo que conoces que la pertinaz crisis económica que padecemos está dejando una huella indeleble en los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. Supongo que también compartes que, fundamentalmente, el Gobierno de España está escudándose en la crisis económica para socavar los cimientos y las estructuras de la sociedad moderna que se ha venido construyendo desde la transición democrática. Ya sé que ves con claridad que la reforma de la enseñanza, la penalización del aborto, la laminación de derechos sociales, etc. es bastante más que la demolición del Estado del bienestar social. En Canarias, Moratoria, algunas fuerzas políticas tratan de recuperar la desregulación de sectores estratégicos, como es el suelo, con apoyo en los estragos de la crisis económica. Por eso, Moratoria, no te vayas muy lejos.

Moratoria, la mayoría de los diputados han dicho que prescinden de ti porque han elegido un nuevo paradigma, la calidad en los nuevos productos alojativos, es decir, optan por Q (de quality). Sabes que el debate de los últimos días, en los medios de comunicación, en el Cabildo y en el Parlamento, se ha centrado en las 5 estrellas de los hoteles. Afortunadamente, te vas pero has exigido que los hoteles no anudados a los procesos de renovación, se quedan con las 5 estrellas frente a las 4 solicitadas por los diputados de NC y CC de Gran Canaria y del PP de aquí y de allá. Afortunadamente hoy (las estrellas) como ayer (la creación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria), el PSC-PSOE ha superado con éxito la presión territorializada.

Moratoria, efectivamente, el debate de los últimos días se ha centrado en la regulación prevista en el artículo 4.2.a) que dispone que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, como requisito necesario para las licencias urbanísticas, cuando tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos alojativos, entre otros, en el caso de "establecimientos hoteleros con categoría de cinco estrellas o superior". Antes de irte, estuviste en vilo porque tu padre espiritual formuló la enmienda número 142 en la que proponía que te quedaras al sostener que "en ningún caso, la capacidad alojativa del conjunto de los proyectos autorizados podrán superar cada año el 1% de las plazas turísticas legales existentes en cada isla, según el Registro General Turístico de Canarias, quien deberá emitir la correspondiente certificación". Que sepas, Moratoria, que NC era defensora de mantenerte pero permitiendo un crecimiento anual del 1% a establecer, no por ley como ahora, sino por el planeamiento insular. Pero, para tu sorpresa y la mía, tu creador propuso que ese crecimiento pudiera materializarse, como mínimo, en hoteles de 4 estrellas. En definitiva, los únicos partidarios de mantenerte son los dos diputados de NC. Moratoria, sabes que desde que supe las intenciones de tu creador te dije que le mandaras recado haciéndole ver que podías entender su aspiración a que te quedaras pero no en esas condiciones. En lugar de escucharte, prefirieron volver al romance, como en 1993, con el PP les unen las estrellas pero no te comparten a ti.

Moratoria, sabes que, en términos prácticos, con la calidad establecida en la ley en la que se te despide, los promotores no tienen más límites en la actividad edificatoria turística que la establecida en el planeamiento urbanístico y las derivadas de las exigencias de Q. Para que no sigan confundiendo, Moratoria di que ya no estás. Prescindir de ti, Moratoria, me parece razonable a la vista, no solo, como te decía, de la pertinaz situación de crisis económica y de la desclasificación de suelo operada que ha puesto las cosas en su sitio, sino fundamentalmente por el hecho de que el éxito empresarial de exigencia de responsabilidad patrimonial ha pasado rozando la escuadra de la "caja" de Administración autonómica. Es verdad, que desde ayer, nada impide el desarrollo de los suelos urbanos y urbanizables de uso turístico, es decir, desde ya los propietarios pueden solicitar la implantación del correspondiente sistema de ejecución y las licencias para edificar.

Moratoria, simplemente no estás, salvo, claro es, para aquellos que, en realidad, no te quieren pero te utilizan sosteniendo que lleva tu nombre la inviabilidad de reclasificar como urbanizable los actuales suelos rústicos. De hecho, te asustaste cuando, en el voto particular al dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, se alude a que al "establecerse un nuevo sistema de prohibición tajante a la implantación en las cuatro islas referidas de hoteles que no reúnan la categoría de 5 estrellas gran lujo (€) ciertamente se consagra un nuevo régimen de moratoria turística indefinida, no revisable, notoriamente pernicioso". Somos muchos los que hablaremos para que tu nombre no se asocie con la no clasificación de la sombra del Roque Nublo como urbanizable. En realidad, te vas pero dejas criterios legales de calidad de modo que no pides más límites al crecimiento de la planta alojativa de Canarias que Q y las derivadas de las determinaciones del planeamiento.

Q, tú ya estabas aquí pero con poca presencia. Se te llama para que se vaya Moratoria. Algunos tenemos la confianza puesta en ti, no nos defraudes. La tarea está llena de dificultades pero empieza por lo más difícil, por la renovación de espacios obsoletos y de los edificios que ya no pueden seguir prestando servicios. Para que ello sea posible, la ley centraliza en los mismos los incentivos urbanísticos y económicos. Ahí están los yacimientos para el impulso de la Q-4 que unos y otros desean. La sostenibilidad de Canarias exige que no nos quedemos en el corte de la Q-1, Q-2 y Q-3, estamos obligados a pasar, como mínimo, a la Q-4 y aspirar a la Q-5. Ya sé que alcanzar los 11.799,00 €/m2 de la Q-5 en los costes de ejecución material de cada plaza alojativa mejora los la durabilidad de "neumáticos" edificados pero no garantiza la calidad que depende también de un profundo impulso en la prestación de los servicios muy conectados a la formación, especialmente la profesional. Por ahora, adiós Moratoria, bienvenida Q.

Además de la supresión de la moratoria turística, la nueva ley contiene otros dos aspectos que me parecen básicos: el (re)impulso de la renovación urbana y arquitectónica en los espacios turísticos y la consolidación de los "planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico", es decir, los PMM. Lo siento, PMM, pero tu presencia chirría. Llegaste con la errática ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo. Ahora, tus creadores te han elevado al Olimpo del sistema de planeamiento de Canarias. Te han traído para que te quedes. Clarito, eres bastante saltimbanqui y tu existencia desarticula el sistema de planeamiento canario. Te has convertido en el primo zumosol del urbanismo que intimidas el sempiterno PGO, que ya no sabe qué es.

PMM, entre tú y los instrumentos de ordenación de espacios naturales protegidos explican que los PGO de los municipios turísticos casi echen de menos los CITN de Fraga. PMM, tu nuevo estatus viene impulsado por el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias cuando alude a que "no se determina la posición de los mismos en el sistema de planeamiento, y su relación con la jerarquización y ámbito de ordenación de los instrumentos que lo integran". Pues bien, la nueva ley te ha dado, de forma expresa, un encaje jerárquico en la ordenación urbanística que desplaza de cuajo a los representantes democráticos de los municipios afectados. Jerárquicamente, ¿dónde te han ubicado PMM? De acuerdo a la definición dada por el artículo 7.1 de la ley, eres todo un instrumento de ordenación urbanística que complementas y, en algunos casos, sustituyes a las determinaciones urbanísticas vigentes, eso sí, sin posibilidad de clasificar o reclasificar suelo y con el objeto de viabilizar la renovación urbana y edificatoria. Que sepas, PMM, que la nueva redacción del artículo 31.1 de nuestro Código urbanístico te sitúa en una especie de limbo jurídico dado que te colocan entre los PGO y los planes de desarrollo. En algunos supuestos -los más- haces de PGO para un ámbito espacial inferior al término municipal y otros -los menos- de planes de desarrollo. En tu defensa, hay que decir que ya el Tribunal Supremo dio el rango de plan general a la ordenación del litoral de San Bartolomé de Tirajana que se apoyó, es un decir, en el resultado del concurso internacional. PMM, tus creadores te estiman mucho de modo que la exposición de motivos de la ley da pistas cuando te halagan por "(tu) tramitación ágil y (tu) carácter sustitutorio respecto al planeamiento vigente" de modo que "la nueva ley refuerza (tus) aspectos más relevantes y ratifica (tu) carácter ejecutivo y alcance, insertándo(te) como instrumento de ordenación urbanística en el sistema de planeamiento".

Sorprendentemente, tú también estás por encima del planeamiento territorial dado que el artículo 7.7 de la nueva ley dispone que "cuando los instrumentos de ordenación territorial se encuentren adaptados a las Directrices de ordenación general y del turismo de Canarias, sus determinaciones tendrán el carácter normativo de recomendación para los Planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad a que se refiere el artículo 7 de esta ley, de forma que éstos podrán apartarse motivadamente de las mismas, siempre que sea como objeto de viabilizar operaciones de renovación urbana en los términos previstos en esta ley". No encuentro explicación alguna a tu peculiar rango jurídico. Es posible que los gobiernos municipales y empresarios del sector te abracen dado tu flexibilidad y tu potencialidad económica. Pero, honestamente, no entiendo tu existencia más allá de lo estrictamente coyuntural. Definitivamente, tú haces chirriar al sistema de planeamiento, y no sé que más decir para que tu existencia sea breve.