Opinión
Elisa Rodríguez Court
Fuera de aquí
Ningún otro título mejor que Fuera de aquí para el libro, recién publicado, de Enrique Vila-Matas.
El volumen contiene largas conversaciones de este escritor con su traductor al francés André Gabastou. También un grupo de imágenes inéditas y una selección exquisita de pasajes de sus libros.
Fuera de aquí parece edificar la esencia de toda su obra. En él habla Vila-Matas, con un espíritu libre y profundamente humano, de sus libros y de las claves ocultas de su ficción. En última instancia, a lo largo de las páginas prevalece su mirada peculiar. Ojos que miran por detrás de los ojos -fuera de aquí- permitiendo a los lectores verse a sí mismos. Es lo que tiene un libro como este, capaz de sorprender con la intimidad de las palabras. Palabras que habitan nuevas palabras, las cuales albergan en su seno otras tantas más.
Sumergidos en su lectura, nos asalta fácilmente una sensación de familiaridad y extrañeza al mismo tiempo. Quizás, porque de todo lo que se dice en Fuera de aquí emerge el escritor Vila-Matas en su plenitud. Con su particular estilo narrativo indiscutible, aborda simultáneamente temas antiguos y nuevos. Es tal vez una de las características de su obra, siempre inconclusa y caminando en línea recta. Fuera de aquí, sobrevolando la obscena realidad que se impone a sí misma como meta.
El escritor Vila-Matas manifiesta que todos somos actores y que fuera del teatro de la realidad no hay nada, ninguna alternativa a la que uno pueda incorporarse. "El espectáculo", escribe en este libro, "al igual que el teatro kafkiano de Oklahoma, es, por así decirlo, el único que hay en la cartelera.
Y lo único que uno puede hacer es seguir representando su papel, aunque tal vez con una nueva conciencia."
Vila-Matas elige esta última opción. Así entiendo sus palabras cuando declara: "Para entrever a ese hombre aislado en el que me voy convirtiendo, se ha de tener presente la expresión ´mantenerse apartado´, emblema implícito de muchos de mis instantes: busco la esencia de un ser fuera de todo, que prosigue su trabajo implacable, y sin fin."
- Ya es oficial el nuevo registro horario: Las empresas tienen que dar a los trabajadores un recibo con las horas extra
- Una auténtica mansión flotante: el yate de megalujo 'Bravo Eugenia' hace escala en el Puerto de Las Palmas
- De la desesperación a la esperanza: un vecino de Arucas se libera de 27.000 euros de deuda gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
- Detenido tres veces en una semana por golpear a viandantes para robarles en Santa Catalina
- Violencia descontrolada en Canarias: brutal paliza a un conductor tras una discusión de tráfico
- Muerde y amenaza a un grupo de jóvenes en la playa de Las Canteras: «Si tengo un cuchillo, te apuñalo»
- Ángel López 'raja' contra la UD Las Palmas y el Arucas rompe su contrato 24 horas después
- Banana por Plátano de Canarias: destapan en Alicante un fraude de casi 2.000 toneladas