El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ofrece hoy en Madrid la conferencia intelectual titulada Las claves de la recuperación económica en Canarias.

Vale que será a las nueve de la mañana, cuando el cuerpo no se encuentra aún trabajando con todas sus revoluciones porque tiene el aceite frío, pero esto de que Paulino Rivero vaya a Madrid a explicar cuálas son las claves para la recuperación económica de nuestro país podría suponer un delito de alta traición porque aquí, además de callárselas el sabiohondo, tampoco es que las haya aplicado.

A no ser el caso muy improbable de que estas enigmáticas recetas económicas que maneja el entrañable Mencey no sirvan una higa. Por ello todo esto de la conferencia es muy extraño, si se observa, amigos en Tinguaro, que los indígenas sobrevivimos porque somos buenos de boca y nos bebemos el agua de los chochos.

En su descargo, quizá lo que le ocurre al Mencey cuando viaja al Espacio Exterior es que, como somos de lejos, siempre te puedes pegar el pisto sin que la concurrencia de la Metrópolis pueda comprobar sobre el terreno tu trola. No sería la primera vez ni la última que un canario se planta allá y empieza a echársela con pequeñas mentirijillas de entrante, a las nueve de la mañana, y con el enrale a eso del mediodía ya se haga titular de haciendas, chaleses, patrimonios, fotingos de importación, e incluso recuperaciones económicas en la que viene siendo la segunda comunidad de la nación con mayor índice de paro, o, según dato fresco del día de ayer, la que ostenta menor presencia de alta y mediana tecnología en su mercado laboral, por poner un tonto ejemplo. Esto lleva a pensar que las claves para la recuperación de Canarias, comunidad que permanece en la UVI desde el minuto uno en el que el Mencey preside el tagoror, son la incidencia de la romería en el incremento del Productor Interior Bruto, la hamaca como factor euríbor y la maduración del tomate de exportación como matriz del I+D archipielágico.

Si rumbian por Madrid, no se la pierdan, que hay tema.