Amigo Lucas, la noticia de la canonización del gran misionero Padre Anchieta me lleva hoy a felicitar a todos los canarios, especialmente a los de Tenerife por la pronta canonización de este hombre que nació en la isla hermana siendo más tarde el gran misionero del Brasil. De verdad que el anuncio inesperado del Papa está llevando alegría a millones de brasileños y a miles de canarios ante esta lotería divina. Qué bien poder contar dentro de poco con este gran apóstol como un gran abogado ante Dios. Seguro que muchos saben que el beato padre Anchieta fue sembrador del evangelio en Brasil como misionero grande. Hasta recuerdo que fue en el año 2002 cuando tuve la suerte de visitar su templo en la ciudad de Sao Paulo y a él le pedí que me echara una mano. Te confieso que me escuchó y hoy le doy las gracias a través de este mismo minuto que le dedico a él y a todos los canarios, especialmente a los de Tenerife. También te cuento que en estos días con alegría le mandé un correo a mi buen amigo sacerdote brasileño padre Onésimo, con quien compartí años de trabajo. A él le decía hace pocos días así: Buen amigo, ¿te acuerdas de las muchas veces que me provocabas diciéndome que Anchieta era portugués? ¿Verdad que te decía que estabas en un gran error porque Anchieta fue siempre un hombre canario que, nacido en Tenerife, se fue a Portugal a hacer estudios yendo luego como misionero al Brasil?

Amigo Lucas, con estas líneas felicito a todos los chicharreros que están orgullosos por el nuevo santo padre Anchieta, que nació en La Laguna de Tenerife un 19 de marzo de 1534. Sabemos que, después de hacer estudios en Coimbra de Portugal allá por el 1548, marchó como misionero al Brasil donde falleció, concretamente en Reritiba, un 9 de junio de 1597.

Aprovecho el minuto de hoy para felicitar a la Compañía de Jesús que fue la que envió a Anchieta como misionero a la tierra que le vio morir en el año 1597. Hoy le pido al Santo que bendiga a Sudamérica y en especial que bendiga a Brasil y a nuestras islas canarias. Con alegría le doy las gracias a Juan Pablo II, que fue el que supo acelerar su beatificación en el año 1980 en la basílica de san Pedro llamándole el "Apóstol de Brasil". A la vez le doy también las gracias al papa Francisco por habernos dado el pasado 27 de febrero esa gran noticia de que dentro de poco canonizará al misionero canario jesuita padre Anchieta. Desde este minuto felicito a todos los canarios y en especial a los de Tenerife por la canonización de Anchieta, que será el segundo santo de las Islas Canarias ya que el primero fue el hermano Pedro, que subió a los altares el 22 de junio de 1980. Oye, me alegró saber que el día del anuncio de la canonización escuchaban en Roma al Papa tres sacerdotes canarios que eran los dos hermanos sacerdotes tinerfeños Cristóbal y Diego Rodríguez y el canario Higinio Sánchez de Guía. Hasta me comentaron que el Papa les dijo que tal vez antes del 2 de abril tendríamos ya a Anchieta en los altares. Oye, te invito a brindar por el santo aunque estemos en Cuaresma donde la gente reza más, comparte el dinero con los más necesitados y lee más la Biblia. Termino el minuto invitándote a rezar dando gracias a Dios por la gran noticia y que demos vivas todos los canarios y brasileños al beato Anchieta que en pocos días será santo.