Ante las aterradoras cifras de desempleo en esta tierra, los promotores de las extracciones petrolíferas en Canarias siguen desviando la atención de la ciudadanía y tratan de convencerla planteando muy a la ligera y sin ningún informe económico previo que dichas extracciones crearían 4.000 empleos y no sé cuántos euros por el impuesto de carburante y todo esto no es real y sí demostrablemente incierto, está todo apañado para confundir a la opinión pública e ilusionarla con falsos datos, y como hay que ser pragmático y documentado invito a cualquier interesado a que se lea las actas de la Comisión Europea (CE) de Medio Ambiente y las resoluciones del propio Parlamento Europeo que dice todo lo contrario a lo que desde el Ministerio de Industria se nos viene planteado.

Los parlamentarios europeos del PP o andan perdidos o quizás no les interesa dar a conocer las resoluciones de la CE en cuanto al Plan para la Creación de Empleo Verde; en dicho plan, presentado en los últimos meses, se ha creado la hoja de ruta para la promoción y creación de puestos de trabajo, duraderos y de alta calidad, vinculados a la economía sostenible. Los empleos verdes están entre los de más rápido crecimiento de la economía europea, señala la propia CE, incluso en plena crisis el aumento supera en centenares de miles los empleos creados en Europa y con unas magníficas perspectivas hasta 2020. La propuesta legislativa que se ha aprobado trata del reciclado, la reutilización de residuos urbanos y de envases, eliminar por otro lado de aquí a 2025 y de forma gradual el vertido de residuos reciclables que tristemente aún siguen terminando en los vertederos. El propio Plan aprobado trata del cambio drástico en la edificación para los próximos años al que consideran un papel clave y es uno de los sectores emergentes para la generación de empleo, donde las futuras edificaciones tiene una directiva muy clara y con mayor eficiencia con respecto al medio ambiente, mejorando el conocimiento de los arquitectos, constructores, empresas suministradoras, etc... sobre los impactos ambientales de esos edificios y los materiales a emplear en el presente y futuro inmediato. Por otro lado este Plan contempla promover la utilización de edificios vacíos con rehabilitaciones flexibles y medioambientales. En la propuesta legislativa presentada en la CE se plantea con claridad que la prevención de residuos, el diseño ecológico, y la reutilización podrían suponer un ahorro nada más y nada menos que de 600.000 millones de euros, además de una enorme disminución de gases tóxicos y contaminantes de forma considerable.

Pero lo más fuerte es que el propio informe aprobado en la CE dice claramente: "Donde se crearán más puestos de trabajo es en la producción de energía a partir de fuentes renovables", la eficiencia energética, la gestión de residuos y del agua, calidad del aire, restauración y preservación de la biodiversidad, adaptación del cambio climático y desarrollo de la infraestructura verde... indicando según informe de la propia Comisión Europea la creación de millones de puestos de trabajo, y concretamente en España sería una creación de empleo de 600.000, y en Canarias se habla de la creación por este sistema de más de 40.000 puestos de trabajo.

Pues bien, toda esta información se encuentra en las actas de las sesiones del Parlamento Europeo perfectamente presupuestada, argumentada, informada y documentada por informes técnicos de relevantes economistas, científicos y profesionales cualificados en la materia. Frente a esto y al empecinamiento de seguir con las extracciones, quien solo va a ganar en riqueza es la empresa responsable de dichas extracciones; por otro lado, el Sr. Soria decía textualmente "que se podría crear 4.000 empleos" me extraña y mucho que no se lea los informes del Parlamento Europeo, me extraña y mucho que ningún parlamentario europeo no le diga que esta propuesta legislativa es contraria a lo aprobado en Europa, me extraña y mucho que no se hayan pedido informes a Europa, me extraña aún más que el propio Gobierno de Canarias no se haya puesto en contacto a estas alturas con responsables de la Comisión Europea y el propio presidente del Parlamento Europeo para que informe de lo que estoy planteando... Ese empecinamiento, garantizando 4.000 empleos si se extrae petróleo es a todas luces falso, invito a cualquier interesado que se informe en aquellos sitios donde han existido plataformas petrolíferas y observaran que vienen con el personal especialista incorporado, dejando solamente la limpieza de la plataforma para los canarios en el caso que esto se haga una realidad. Por otro lado nos aseguraba que por el impuesto se ingresaría unos 300 millones de euros en las arcas Canarias, y rápidamente salió el Sr. Montoro diciendo que este impuesto no es de recaudación autonómica sino que es estatal y en cualquier caso si se cambia podría tener Canarias en sus ingresos presupuestario una pequeña parte esos impuestos pero eso advirtiendo que habría que hacer modificaciones en la legislación actual y en cualquier caso nunca sería antes del año 2021 (informe de los responsables de Hacienda).

Pues ni empleo se creara y mucho menos ingresos vía tipo impositivo para esta tierra, como demuestra los informes pertinentes y legales sobre este variopinto y extraño empecinamiento de seguir pensado en extracciones cuantiosas, tóxicas, contaminantes, inseguras y añejas en el siglo que vivimos.

Insisto que el Gobierno de Canarias sigue descolocado, carente de iniciativas, necesita dar un paso más efectivo para paralizar este empecinamiento, no se van a paralizar en absoluto las extracciones con un referéndum porque no lo van a admitir y si lo admiten no va a tener ningún resultado vinculante y efectivo contra las extracciones. En esa línea le propongo al presidente de Gobierno de Canarias que cambie la hoja de ruta y le sugiero las siguientes propuestas:

1.- Encuentro con la Comisión Europea de Medio Ambiente donde expliquen en Canarias claramente las directivas y la propuesta legislativa sobre el Plan para la Creación de Empleo Verde que ya llevan muchísimos países europeos con resultados en tres niveles: medioambiental, empleo real y coste más económico con el uso de las renovables.

2.- Recuperar los informes y actas del Parlamento Europeo donde se indican claramente los puestos de trabajo creados en esos países y los que se crearán en Canarias con las nuevas energías.

3.- Acudir a otros foros Internacionales como EE UU, Alemania, Dinamarca, Austria, Finlandia, etc, y observar in situ cómo las energías renovables en esos países han creado muchísimos empleos y sobre todo la enorme ayuda al medio ambiente.

4.- Convocar un encuentro internacional en Canarias de Ministros de Medio Ambiente Europeo, EE UU y países latinoamericanos donde la puesta en marcha de estas energías ha sido factible, real y posible.

5.- Informar a la opinión pública con rigor y seriedad de todos los aspectos positivos del uso de la energía renovable.

6.- Legislar con claridad y sin ningún tipo de dejadez toda una normativa para que se apliquen políticas medioambientales y energéticas de forma eficaz y sin ningún tipo de contemplaciones ya que esta tierra tiene unas condiciones magníficas para ello.

7.- Acudir a la Unesco, que fue la institución que el 7 de octubre de 1993 declaró para orgullo del mundo Reserva de la Biosfera y algo tiene que decir esta prestigiosa institución internacional.

8.- Y no olvidar que en el año 1996 se le concedió a nuestro César Manrique el Premio Canarias por su feroz lucha por el medio ambiente, y no se puede dar la espalda a tanto trabajo por estas Islas y su encomiable trabajo durante muchos años que ha sido ejemplo y orgullo para todos los canarios.

Es hora de salir del circulo actual, pues por el camino que se va las extracciones tiene viso de hacerse con cabreo o no de la ciudadanía, con o sin referéndum, puesto que frente al empecinamiento de algunos deben aparecer la cordura, la sensibilidad, y la repulsa de la ciudadanía y por supuesto del Parlamento Europeo, que para algo estamos representados y desde luego espero que el Gobierno de Canarias tenga más habilidad y cambie de una vez su hoja de ruta para lograr paralizar de verdad esas extracciones y como dijo Rajoy en Baleares no habrá extracciones, aquí también puede venir la Casa Real a veranear y así también nos echa una manita frente al empecinamiento de otros...