En Lanzarote no existen dos asociaciones que se llamen Cáritas, de evitar esas duplicidades se encarga el Registro de Asociaciones de Canarias, dependiente del Gobierno de Canarias, en la cual sólo figura como tal la Asociación Cáritas Lanzarote. Dicha asociación lleva a cabo el Programa con Personas Sin Hogar, que inlcuye los servicios de Duchas y desayuno, Comedor Social (almuerzo), servicios de atención social, psicológico, y educativo, y una Casa de Acogida.

Dicho programa surge de la base de los cristianos católicos de Lanzarote hace más de treinta años, constituyéndose legalmente como asociación hace 19 años, concretamente en mayo de 1995. La siguen conformando cristianos católicos y se rigen por al legislación vigente en España y en Canarias referente a asociaciones.

En relación al aludido concierto homenaje a Alfredo Kraus, sólo decir que es el donante quien decide a qué destina sus donativos, así también lo indica la Doctrina Social de la Iglesia. La pregunta es ¿quién es capaz de erigirse en dueño de lo de otro para destinarlo a fines distintos a los queridos por ese otro?

En cuanto a la confusión que según el artículo publicado se genera en la población, cabe decir que desde la Asociación consideramos que todos nuestros colaboradores, sean instituciones públicas, privadas o particulares, que aportan sus bienes, su tiempo, su generosidad para con los que menos tienen, los Sin Hogar, tienen capacidad suficiente de pensar, de informarse, y de asegurarse de dónde están "invertidos" sus dones, así como de pedirnos justificación de los mismos. Es costumbre de buen fe y de buenos cristianos el ser transparentes, por eso, siempre invitamos a todos y todas lo que desean colaborar con nosotros, a a visitar nuestros servicios, a conocerlos y preguntarnos lo que deseen. Es una invitación que desde aquí hacemos llegar a toda la ciudadanía, especilamente a la de Lanzarote, máxime, cuando el próximo mes tendremos ocasión de recordar el día de las Personas Sin Hogar.

Pecado capital es la envidia, y decir que una entidad está mejor representada que otras en unos presupuestos públicos, además es soberbia y una falta de respeto. Si la Asociación Cáritas Lanzarote recibe subvenciones por parte de distitnas instituciones públicas, sólo se debe a que cumple con los requisitos de las convocatorias y justifica hasta el último céntimo. Asimismo, son dichas entidades, las que velando por la mejor gestión de los fondos públicos, deciden si el destino de dichos fondos cubre necesidades reales y existentes en su demarcación. Son las instituciones públicas la que han otorgado a la Asociación Cáritas Lanzarote las declaraciones de interés general, y últimamente, la de Utilidad Pública, por parte del Ministerio de Interior, y estas declaraciones no se realizan gratuitamente, requieren legalidad, credibilidad, transparencia económica y un beneficio para el bien común fehaciente.

Acerca de la "reclamación" del uso de una vivienda de la Iglesia, sólo queremos decir que ciertamente esta Asociación, con la finalidad de crear un centro de día para las personas sin hogar, solicitó la cesión temporal de una vivienda que la Diócesis tiene en la misma calle de la sede de nuestra Asociación, y que efectivamente no se nos ha contestado. ¿Por qué nos atrevemos a solicitar esta vivienda? Primero, porque es fundamental crear este centro de día para la rehabilitación y reinserción de los sin hogar en nuestra sociedad, aunque algunos prefieran tenerlos "tirados" en la calle, dándoles sólo lo más básico, comida y ropa, lo cual también creemos necesario. El ser humano aspira a otras necesidades superiores. Segundo, porque es una vivienda abandonada, que se está deteriorando, y que la Iglesia no utiliza para nada. Lo propio de los cristianos es compartir y tener las cosas en común, según los Hechos de los Apóstoles.

Los datos son importantes, por ello, señalamos que en la Asociación Cáritas Lanzarote se ofrece el servicio de comedor diariamente, todos los días del año, para 50 personas, esto supone una media de 18.250 comidas, cantidad muchas veces superada por la demanda. Así mismo se ofrece el desayuno y ducha a quien lo solicite y necesite, con una media de 10 asistencias diarias. En cuanto a la casa de Acogida, tiene 16 plazas, que normalmente están ocupadas, produciéndose estancias de media-larga duración, debido a las dificultades para encontrar trabajo. Asimismo, ofrecemos ropa, ayudas de farmacia, bonos de transportes, elaboración y fotocopiado de currículos, tramitación de documentación, y todo cuanto consideremos necesario para la reinserción de la persona en nuestra sociedad, y que esté a nuestro alcance.

Finalmente, los perjudicados son los de siempre, los que menos tiene, las personas Sin Hogar, desde nuestra opción cristiana por los pobres.

Reiteramos la invitación a toda persona que lo desee a visitar nuestros servicios en la C/ La Palma, 12, y en la c/ Muyay, 4, de Arrecife. Nuestro teléfono: 928805937.