La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexión

"... Y parió la abuela"

Hace unas noches y desde la cama estuve viendo parte de la entrevista que en la TVE 1 le hacían a la señora Ana Oramas. He de confesarles que por prescripción facultativa estaba tomando un relajante muscular con motivo de los dolores de lumbalgia que en esta época del año y después de unos kilos de más a muchos como yo nos acuden.

Con todo respeto, la verdad es que la señora Oramas tiene un piquito de loro muy interesante. Al margen de decir repetidas veces lo que ella había "hecho y logrado", siempre tuvo mucho cuidado en decir que era para "Canarias". Carajo, si cada vez que mencionaba un logro resulta que tal logro había llegado a Tenerife, cuando no a La Gomera o? a su provincia. Hasta las cobayas para estudios eran para la Universidad de La Laguna o el Hospital de la Candelaria.

En octubre pasado decía la señora Oramas que los parlamentarios canarios, los del Partido Popular, claro, y que conste que no soy partidario de alguno de estos, estaban haciendo dejadez continua a la hora de reclamar al Gobierno central dinero para inversiones en Canarias, bien fuera en carreteras, como en tantas otras cosas. Si bien digo que nos hacen falta y es necesario, le pregunto a la señora Oramas si es acaso el dinero que ella, en connivencia con ZP malgastaron a diestra y siniestra, arriba y abajo dejando la caja hasta sin telas de araña.

Flaca memoria pese a que ha transcurrido tan poco tiempo desde entonces.

Cuando pide, nunca olvida lo que le interesa. Como ejemplo habla de las carreteras tan necesarias como la de La Aldea, el anillo insular de Tenerife o el eje Norte-Sur de Fuerteventura. ¡Qué raro! El anillo... ¿cómo lo quiere? ¿De diamantes y esmeraldas? ¿Le parece poco y es acaso dejadez el que el Cabildo de Gran Canaria tenga que financiar la terminación de la circunvalación de esta isla dejada de la mano del Gobierno de Canarias dándoles prioridad a otras no tan necesarias o urgentes? ¿Le parece bien que no solo los parlamentarios canarios, sino los consejeros del Cabildo de Gran Canaria y alcaldes de los municipios del Norte tengan que reclamar el dinero para acabar la carretera de La Aldea? Salvo en dos ridículas obras que escasamente no llegan a cinco millones de euros, el Cabildo de Tenerife no ha contribuido en acabar una obra en sustitución del Gobierno de Canarias (y esto que digo está previsto para el 2015). Y es más, seguro que de la partida de dinero de 'Otras Islas' del año 2015, con más de 130 millones, a la zorrúa, le aflojarán las perras bajo la mesa. Tiempo al tiempo.

Y para rematar pongo otro ejemplo: el puerto de Las Nieves tenía un presupuesto aprobado de poco más de 60 millones. Es uno de los de más tráfico de Canarias y el más rentable. Pues bien. Sepa que ya le han recortado 15 millones con lo cual harán las chapuzas de siempre y, mientras, en Tenerife han hecho el de Garachico con más de 40 millones para cuatro botes y dos chalanas y con nula rentabilidad de por vida. Y ahora preparan con más de 100 millones el de Puerto de la Cruz (y El Sauzal en medio). Otro disparate sin rentabilidad posible.

¿Y por qué no? Se hace con dinero recaudado de los puertos de Las Nieves, Morro Jable, Corralejo y Playa Blanca. De verdad que me pregunto si el director de Puertos Canarios sabe lo que es un noray.

Señora Oramas, ¿cree que los ciudadanos de Gran Canaria nos merecemos esto? ¿Y los desequilibrios inversores entre Tenerife y Gran Canaria? ¿Qué Canarias es la que dice usted defender?

Me tuve que tomar otro relajante. Apagué la luz y? no dormí. Solamente tendré esa paz cuando vea, como observó mi padre en el 27, la división de esta perniciosa comunidad.

Compartir el artículo

stats