Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis

Cero al Gobierno de Rajoy con la carretera de La Aldea

Un cero; esa es la nota que se merece el Gobierno de Rajoy por su falta de sensibilidad con la carretera de La Aldea. Y un cero porque cero son los euros que ha puesto su Ejecutivo para las obras de esa vía en estos momentos absolutamente tan imprescindibles.

Es lamentable que, después de las numerosas peticiones que se han realizado al Gobierno central para que cumpla con el convenio de carreteras firmado en 2012, a día de hoy hayan sido las instituciones canarias las que hayan buscado una solución a esta problemática.

Ningún agradecimiento se merece el Ejecutivo de Mariano Rajoy por parte del Ayuntamiento de La Aldea, del Foro Roque Aldeano, de los miles de aldeanos y aldeanas, de los casi un millón de grancanarios y de toda la tierra canaria porque no han hecho nada por defender el interés general.

Es más, si algo han hecho es incumplir sistemáticamente sus promesas y es que aún quedan en el recuerdo las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando, en el acto de inauguración de la carretera que une Puerto Rico-Mogán, se comprometió ante los presentes a que el Gobierno de España buscaría una solución para La Aldea. Actualmente, esa salida choca contra un muro porque ni ha visitado el municipio ni ha puesto un euro para conseguir que la obra pudiera abrirse al tráfico.

Por todo ello, y, después de estos meses de enfrentamientos diversos entre el Ejecutivo canario y el Cabildo a cuenta de la prefinanciación de ese tramo, después de la lucha de los colectivos vecinales y sociales como el Foro Roque Aldeano, después de la voluntad de buscar un acuerdo en el que se han visto implicadas todas las administraciones, hoy tenemos que concluir que ha habido una administración, el Gobierno de España, absolutamente insensible con esa carretera.

Aplaudo el entendimiento entre el Gobierno regional y el Cabildo de Gran Canaria materializado en el convenio conseguido recientemente: 16 millones de euros en el año 2015, a razón de 5 millones la institución insular y 12 millones de euros el Ejecutivo canario, para desarrollar esta actuación a un ritmo que tiene que ser el necesario para que en agosto del 2016 la sinuosa carretera de La Aldea y sus curvas desde El Risco hasta ese pueblo sean un recuerdo.

Al final, lo único que ha conseguido el Gobierno de Rajoy es que en Canarias se hayan producido demasiadas disputas y enfrentamientos entre sus instituciones más representativas, además de demostrarle a todos los grancanarios y al conjunto de canarios que su Ejecutivo es la única administración que le ha dado la espalda de manera clara a la problemática de esta carretera, el Gobierno de España, el Gobierno de Rajoy.

(*) Candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.