La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno de la ópera de Lothar Siemens

'El minuto de oro de KKTV'

El Teatro Pérez Galdós presta su escenario, este viernes 8 de mayo, al estreno de la ópera El minuto de oro de KKTV con libreto y música de Lothar Siemens Hernández. Es una fortuna para la Isla de Gran Canaria que este teatro emblemático tenga abiertas sus puertas a la representación de obras de un autor local. Se trata en este caso de un autor reconocido internacionalmente por su notable obra, cuya gran enjundia procede del singular hermanamiento de las dos personalidades artísticas que alberga Lothar Siemens: la del sólido compositor con la del erudito musicólogo.

La obra que ahora se estrena avanza en el recorrido que iniciaron sus dos óperas anteriores, El encargo político (1992) y El Moro de la patera (2006), aunque supera su formato de ópera de cámara por el mayor número de efectivos y por su duración (una hora y cuarto en un solo acto). Siguiendo el ejemplo de los mejores autores de la historia desde el viejo Aristófanes, Lothar Siemens construye en El minuto de oro de KKTV una parodia, una divertida comedia de fina crítica, sobre un asunto de actualidad, como es el relieve social que alcanza la que coloquialmente llamamos "telebasura".

El estreno de esta ópera en el Teatro Galdós tiene el valor añadido de los agentes que integran el proyecto Artístico Formativo Interdisciplinar de Canarias InterArtes. En él colaboran el Conservatorio Superior de Música de Canarias,? la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, la Escuela de Actores de Canarias (Centro Superior Autorizado de Arte Dramático), el IES Politécnico Las Palmas, la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria con el Patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme. La participación en la ópera de estos agentes, que están en el umbral de una carrera profesional aún no iniciada, otorga a su realización, bajo la dirección musical de Iván Martín y escenográfica de Antonio Navarro, una frescura y una intensidad que alguna vez se echa de menos en los profesionales de este arte.

Desde mi perspectiva de provinciano peninsular residente en Madrid, tengo verdadera envidia de lo que está ocurriendo en Las Palmas con la realización de esta ópera, y siento una cierta desazón porque estos proyectos interdisciplinares orientados a la formación, pero también al entronque de los futuros profesionales con la ciudadanía, no cristalicen de la misma manera en otras capitales españolas.

Como ya he escrito en otras ocasiones (Ver LA PROVINCIA, 20 de junio de 2006, con motivo del estreno de El moro de la patera en el Teatro Cuyás), cada una de las obras de Lothar Siemens es un verdadero compendio de la gran riqueza artística e intelectual del autor. En ellas no es difícil descubrir al investigador del barroco musical español, al empedernido lector de autores clásicos, griegos, latinos y castellanos, al fino observador de la sociedad actual y al seguidor crítico de la vanguardia y de la postmodernidad en todos los campos de la creación artística. El minuto de oro de KKTV añade todavía más, si cabe, a la vasta producción de Siemens la particular propiedad de un creador inteligente y maduro: la audacia.

(*) Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Compartir el artículo

stats