La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música Concierto Erasmus del Conservatorio

La trompeta del renacimiento y el barroco

Programa interesante y novedoso el presentado por el Ensemble de Trompetas del Conservatorio Superior de Canarias (sede de Gran Canaria) con música de corte de tiempos pasados. Junto a los seis aventajados estudiantes que lo forman (Orestes Machado, Judith Martin, Francisco Perera, Moisés Rodrìguez, Paula Morín y Yeray González) actuaron su profesor Sebastián Gil, titular de la asignatuta en el Centro y mejor concertista de Canarias; el profesor Dario Teskera, de la Academia de Música de Zagreb, que imparte aquí masterclasses dentro del proyecto Erasmus; y el generoso, versátil e incansable pianista Sergio Alonso, director del Conservatorio. El salón dorado del Gabinete Literario dio perfecto marco a una selección desde los finales del siglo XV (Ars Nova, Alto Renacimiento) hasta la primera mitad del XVIII (plenitud del Barroco).

Abrió fuego el Ensemble con la Musica heróica de Diabelli, atractiva fanfare ceremonial que dio paso paso a una importante serie de sonatas. Fue de Biber la primera, para clarín, a cargo de Gil y Alonso: escritura floreada para la pequeña trompeta en los dos movimientos vivos, con la particularidad de un lento exclusivo en el teclado. DarioTeskera abordó a continuación el Concierto en re de Torelli, magníficamente articulado en los grados dinámicos, la legatura y el virtuosismo. En el allegro de otro concierto de Vivaldi fue muy notable la colaboración en dúo de uno de los miembros del Ensemble con el profesor croata.

Tres canzonas renacentistas a cargo del Ensemble, aportaron sabroso contraste formal y estilìstico a las escrituras barrocas. Sus autores, Antegnati, Gosse y Banchieri, requieren trompetas de tesituras diversas en nobles diseños cantables anteriores al contrapunto y escritos para instrumentos sin pistones. Gil y Teskera bordaron una Sonata de Jacchini característicamente inspirada por aires militares en los tiempos rápidos, también con un lento posato a cargo del piano para dejar a los trompetistas un lapso de descanso. La energía de una Sonata en re de Franceschini, con movimientos breves sin dacapo, retomó con agilidad y belleza la temática militar en los instrumentos de Gil y Teskera.

En resumen, una valiosa muestra del alto nivel de las inquietudes didácticas del Conservatorio Superior y de sus fecundas relaciones con centros análogos en el espacio europeo.

Compartir el artículo

stats