El comportamiento del Partido Popular con los soldados de reemplazo que participaron en Ifni / Sahara 1957 / 1959 ha sido de una solicitud vergonzosa y hasta de burla.

La Ley 39/2007 se aprobó en el Parlamento y en el Senado cuando el PSOE gobernaba con los votos a favor del PP y de CIU, en la cual se les reconocía a estos soldados una compensación económica similar a los soldados que salen actualmente a misiones en el extranjero, creo que hay motivos suficientes para dicho reconocimiento cuando aquella guerra dejó 184 muertos, 500 heridos y unos 50 desaparecidos.

En todo estos años a este colectivo de unos 8.000 veteranos les han tomado el pelo, las autoridades de Defensa les niegan un derecho reconocido por Ley, y hasta un escrito de un director general de Defensa donde les comunica que hay una partida de 900.000 (euros) para dicha compensación, sin que se les conmueva por humanidad el reconocer a estos soldados que fueron allí obligados y su comportamiento fue más que heroico, las cifras de bajas lo dicen todo.

Hasta en la anterior legislatura del PSOE dos diputados del PP interpelaron a la ministra de Defensa para que cumpliera dicha Ley, pero llegó la mayoría absoluta (rodillo) y lo dejó en el cajón del olvido.

Que sepa el PP que estos 8.000 soldados veteranos de Ifni y sus familias a un promedio de cuatro votantes de cada casa no les votaron ni les van a votar en las próximas elecciones, que la aritmética no falla son 300.000 votos, que no los van a tener.

Que tomen ejemplo de otras naciones europeas por no poner a EE UU, cómo reconocen a sus soldados lo que dieron por su patria y lamentable que el Ministerio de Defensa los olvide cuando las Reales Ordenanzas exigen lo que ellos no cumplen: "honrar a los héroes es un deber de gratitud..."