La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde mi isla

La campana que en vez de sonidos produce ruidos

Por qué campana del pueblo y de la igualdad / Con tus dulces sonidos traes la justicia y la libertad? / ¿Por qué campana del oro y el capital / Con tus sórdidos ruidos corrompes la verdad?

Cuando aún se creía en la existencia del infierno, los mentirosos sufrían pensando en que acabarían tostándose eterna y lentamente entre oleadas frenéticas de llamas, como si fueran carne de barbacoa. Las compañías eléctricas -enredadas en sucios entramados con sus conocidos cómplices políticos- no pudiendo soportar esa espiritual competencia presionaron para que en los catecismos y libros desaparecieran las alusiones a las energías infernales, que siendo gratuitas, eran la competencia de sus centrales térmicas. De golpe, lograron que el infierno terrestre se trasladara a las abusivas facturas del gas y la electricidad, con lo cual el infierno quedó de exclusiva propiedad de los pobres, en forma de un vivir en constante desasosiego, la impotencia, el hogar vejado, el sufrimiento moral al compararse con el rico nadando en la abundancia, todo, en un paquete único que lleva la etiqueta del paro. La ausencia de la esperanza, ante la casa de la banda del rico Epulión, donde muchos duermen con sábanas de seda, después de fastuosas cenas pagadas con fondos de las descuidadas arcas del Estado.

El PP comenzó la última legislatura mintiendo (ya mintió en la tragedia del 11 de marzo, con el gobierno de Aznar), al incumplir su programa electoral y acaba la legislatura montado, otra vez, en el tren de la mentira, con cifras que no tienen nada que ver con la realidad económica y social. ¿De qué le sirve a un parado que lo aporreen con la falaz cantinela de que la economía española va tan rápida como el tren de la mentira? No hace falta ser muy ilustrado para conocer la realidad, después de ver la profunda zanja que separa la pobreza de la riqueza. El número de ricos en España creció más de un 40% desde 2008. Hay 178.000 millonarios, 51.000 más que desde hace siete años, al comenzar la crisis. Hay tres millones de pobres de solemnidad. Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza en la poscrisis. Cuatro de cada diez cabezas de familia son pobres pese a que tienen empleo. Ocho de cada diez contratos de empleo son temporales. En los Presupuestos Generales de Estado para 2016, el gasto en prestaciones de paro bajará el 9,2 %. La inversión del Estado por habitante en Canarias será la menor del país. Según el informe Foessa la desigualdad ha aumentado en Canarias el 11%, siendo la mayor de España en 2014.

¿Mas datos? Los salarios-basura sumergen en la desesperanza a los que los sufren. El tanto por ciento de los empleados a tiempo parcial, involuntarios, es del 64,6%, el más alto de Europa después de Grecia. 48.362 extranjeros residentes en Canarias se marcharon durante los últimos cinco años. 9.400 emigraron en 2014 (volvió el fantasma de Venezuela y Cuba). En julio de 2015, 3,7 millones de parados no recibían ninguna prestación.

Parece que el PP haya cortado en pedazos los sectores sociales eliminando a la clase media baja y a los pobres de sus cifras, dedicándose a alardear de sus ficticios éxitos ante el sector que representa o desea representar. Ícaro volando hacia el sol con alas de cera. Para el PP la democracia y la economía son solo palabras, sin más contenido que el que ellos quieran darle, dependiendo del público y el lugar, teniendo a mano la anestesia local que elimina el dolor de cientos de datos e índices que no interesa mostrar. Por demás, siempre están listas las papeleras de la mentira. Los pretendidos datos dulces se envuelven en cuidadoso papel celofán, repartiéndose como mantra religioso de la fe infusa a través de TVE y otras televisiones y periódicos afines. A través de esos medios fabrican y lanzan pompas de jabón, que se deshacen por su engañoso mensaje, pero algunos entran en las cabezas de sus incondicionales y de algunos indecisos, que aceptan el paquete sin examinar su contenido.

¿Por qué no hablan de lo siguiente? -La fallida tasa judicial de Gallardón, de la justicia politizada y dependiente del gobierno, de la rebaja en los gastos de salud y educación, de la Ley Mordaza, que nos recuerda tiempos franquistas, confirmación de una dictadura sumergida en chocolate blanco pero muy amargo, que nos recuerda la frase de Cicerón: "La democracia se puede convertir en una tiranía", (¿qué otra cosa ha sido el gobierno del PP?), del aborto, de las puertas giratorias, del gran monumento a la corrupción que han magnificado con el caso Gürtel, Púnica y otros tantos capaces de llenar el verdadero libro de las felonías. (El espectáculo lamentable de la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría criticando la corrupción cierta de CIU. La paja en el ojo ajeno sin verse la piedra del ojo propio, o el cinismo en tecnicolor), de los gastos, sueldos y prebendas de los políticos, de los amigotes bien colocados en empresas públicas, de las Cortes más vacías que en los partidos de balonmano de equipos de barrio, de los complementos a los que se premian por participar en inútiles comisiones, de un Senado que no vale sino de asilo de cinco estrellas para políticos con el sello de caducados, de la reforma de la Administración local, de la falta de respeto por saber la opinión actualizada del pueblo a través de referéndum: el caso de las prospecciones petrolíferas en Canarias o el siempre esperado referéndum de la monarquía, que esperamos los republicanos. En esta negra página recuerdo que el PSOE en Suresnes se proclamó republicano, incumplimiento que se añade al espec- táculo de la OTAN.

Amigo lector, piensa bien la dirección de tu voto. A mí solo me queda decirte que siempre y en cualquier caso tu voto es tan respetable como el mío.

Compartir el artículo

stats