Un gran pianista español de vasta trayectoria internacional y la más famosa diva del cante jondo han unido sus poderes para abarrotar la sala sinfónica del Auditorio con un programa dedicado a Federico García Lorca y Manuel de Falla. Estrella Morente puso su bella, sana y bien cuidada voz al servicio de un repertorio que excluye los melismas e improvisaciones del flamenco y se ciñe al estilo de la canción popular romancística o de concierto. Javier Perianes, que acaba de triunfar con la mítica Orquesta Filarmónica de Viena, ratificó su prestigio y versatilidad en un trabajo admirable, rico en matices, perfecto en la fusión con la voz y en las ejecuciones a solo. En resumen, encuentro feliz que proyecta una dimensión inédita de la cantante en un repertorio generalmente cultivado por voces de disciplina clásica.

Las doce canciones tradicionales armonizadas por García Lorca, desde Anda jaleo hasta Los reyes de la baraja, pasando por Los cuatro muleros, Los mozos de Monleón, Las morillas de Jaén, el Café de Chinitas, la Nana de Sevilla y otras no menos populares, tuvieron en la lealtad del estilo y el canto sobrio de Morente un atractivo acento de autenticidad. La parte pianística, muy sencilla y funcional, sonó nueva en la lectura de Perianes por la calidad expresiva de su fraseo, percibido de inmediato por un público mayoritariamente habituado a la guitarra.

El pianista tocó las Cuatro piezas españolas de Falla con plena autoridad en el carácter, los ritmos y la consumada técnica manual. Ambos intérpretes volvieron a unirse para las Siete canciones populares españolas de Falla, común objeto del deseo de las más grandes voces del mundo. La voz discurría con pureza en el dibujo de las melodías, con discretos quiebros evocadores del jondo. El piano desplegó las bellezas de una partitura más exigente y elaborada, potenciando todos los matices diferenciales con sensibilidad inmejorable. Ovacionadas todas y cada una de las piezas, los dos intépretes volvieron a Falla para el bis: la copla Canción del fuego fatuo del ballet El amor brujo. Gran experiencia y éxito total.