Querido amigo, aunque era casi analfabeto, nuestro amigo Felipe el Sueco de allá por los años sesenta se entendía con todos los guiris ya fueran "ingreses", "suecios", "lemanes" o "divina-marqueses", como él decía.

Los daneses de "Divina-marca" hace más de cien años que se manejan sin problema con sucesivos gobiernos de consenso, como bien dicen los conservadores del nuevo Gobierno español, lo que no dicen tanto sus señorías es que, en el país de los Vikingos, los cargos públicos son los menos corruptos de Europa, mientras que los españoles son los campeones en la liga europea de corruptelas y, claro, no es lo mismo entenderse entre personas honradas que entre chorizos, vagos y maleantes.

Los daneses tienen los sueldos más altos de la Unión Europea pero también son los que más se implican en la política laboral, y el 75% de la población activa está afiliada a algún sindicato, porcentaje que es aún mayor en Islandia o similar en el resto de los países nórdicos.

Los países más adelantados y saneados de Europa son los que tienen los trabajadores con los sueldos más elevados y los sindicatos más fuertes. Sin embargo en España los sindicatos están tan implicados en cohechos como los políticos y los empresarios, por lo que los trabajadores españoles se sienten desprotegidos y, consecuentemente, solo un 15% están afiliados a las organizaciones sindicales.

¿Dónde vamos con estos pelos, Gregorio? En España solo son fuertes los bancos y las cinco grandes empresas que controlan el Ibex 35. El gobierno del PP dice que hay que defender al empresariado porque es el que crea el empleo, pero es evidente que a la vista de lo que hacen en los países europeos más equilibrados y con mejor calidad de vida, eso no es así.

Las políticas neoliberales han demostrado que el empresariado solo sabe barrer para casa, y se lleva su dinero allá donde le saque más beneficio, incluido los paraísos fiscales.

El dinero que cunde es el que se gasta el asalariado aquí en casa, y es por eso que en Dinamarca, Suecia o Finlandia superan en gasto público el 55% del PIB y son los países de la OCDE que tienen más empleados públicos por habitante, mientras que en España tenemos la falsa idea de que ahorramos disminuyendo gastos en el empleo público.

Otro ejemplo de la contención del gasto es el de Grecia, un gobierno que ha sido tan criticado por los conservadores españoles donde, al contrario de lo que ha hecho el PP, mientras el Gobierno griego estuvo en funciones sus cargos públicos no cobraron sueldo ni gastos de representación.

Pero no hay mal que por bien no venga, Gregorio, y mira por donde en lugar de todas las porquerías que nos ponen en la televisión, ahora nos divertiremos con los "realities" de los debates parlamentarios, que serán un éxito con el título de "España: Rumbo a lo desconocido", como el de Antena 3. Vete preparando los enyesques...

Un abrazo, amigo, y hasta el martes que viene.