La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde mi noray

Algo se ha hecho mal

Si estudiamos las estadísticas del tráfico que elabora la Autoridad Portuaria de Las Palmas, es evidente que algo falla para que hayamos perdido más de medio millón de contenedores en el espacio de solo ocho años (2008-2015). En este sentido hay que resaltar que arrancando en el 2008 llegamos a una cifra récord en la manipulación de las citadas cajas metálicas ya que movimos un total de 1.429.457 Teus, equivalentes a 20 pies de largo.

A partir del citado ejercicio la caída progresiva ha sido una constante, llegando en el último año a la cantidad de solo 901.101 contenedores y con el agravante de que cuando estamos a punto de cerrar este 2016 la caída se estima en un 4% a pesar de que el consumo local repunta por el buen año turístico.

Por otro lado, si examinamos el movimiento de mercancías en los últimos ocho años, veremos que de 26 millones de toneladas manipuladas en 2008 hemos pasado a 23, 5 millones de toneladas controladas el pasado ejercicio, con un retroceso de 2,5 millones y medio de toneladas.

Es evidente que hay una caída preocupante que se achaca de forma fundamental a la espectacular bajada en el transbordo de mercancías entre continentes, que se acrecienta porque no hay signos de recuperación. Al margen de esta situación es evidente que tengamos que inquietarnos y hacernos esta pregunta: ¿Algo se ha hecho mal? Quizás el costo de las operaciones portuarias olvidando que han surgido otros puertos cercanos en competencia. El mal trato en la puntualidad y rendimiento en la escala de los buques por todos los responsables en la manipulación de las mercancías. Son reflexiones que tienen que hacerse ante una situación que no se recupera, que sigue cuesta abajo denunciando que algo falla, sobre todo en el engranaje del puerto de La Luz.

Compartir el artículo

stats