La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada cosa en su sitio

El pospensamiento crítico

La muerte de Zygmunt Bauman ensancha la sensación de vacío que dejan los grandes pensadores e historiadores del siglo XX y el XXI. Nonagenarios casi todos, su obra estaba hecha. El vacío es la duda sobre un relevo de nivel análogo en el análisis y la interpretación del tiempo que habitamos y el de nuestros hijos. La "modernidad líquida" de Bauman es la definición conceptual de un mundo que ha perdido los valores sólidos, el estado-nación, la familia, el empleo y el compromiso mismo con la modernidad. En sentido paralelo circula el "pensamiento débil" de Vattimo: la conciencia de que ya no hay relato metafísico capaz de sustentar nuestro presente, paradójicamente porque la filosofía ha dejado de buscar la unión entre razón y realidad.

El poder de análisis y de síntesis histórica de Eric Hobsbawm, marxista revisionista europeo, no soviético, tampoco tiene continuidad en sucesores de su talla. Nos falta igualmente la autoridad socialdemocrática de Tony Judt: "Es repulsiva la idea de una sociedad, en la que los únicos vínculos son las relaciones y los sentimientos que nacen del interés pecuniario". Y también genera desamparo el cierre vital del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, su incomparable lucidez dialéctica y la fuerza inductora de su crítica de los falsos mitos del pasado y del presente. Bauman, Vattimo, Hobsbawm, Judt, Bueno... todos han muerto en un breve lapso temporal. Aunque queda su obra, nos faltarán sus reacciones ante la evolución o involución del frenético movimiento del siglo.

El pensamiento dominante, conservador o liberal, no es fiable. Sus principios y sus análisis son coartadas para quienes detentan el monopolio de la riqueza a expensas de la desigualdad, la declinante energía del estado de bienestar, la desprotección social, el "precariado" como confluencia del proletariado y las clases medias de antaño, el envenenamiento del aire, el cierre de fronteras a los refugiados, la miseria mental, etc. etc. Vivimos la era de la "posverdad", eufemismo de la no-verdad que es la mentira. Y aterra pensar en la posjusticia, la poslibertad, la posdemocracia como metáforas de una involución de los derechos humanos que solo puede acabar en barbarie y catástrofe. Debatidas, eso sí, en las redes sociales, pura trampa para Bauman.

Compartir el artículo

stats