Santa María de Guía de Gran Canaria celebra con orgullo y alegría los 40 años del inicio de nuestra emblemática Fiesta del Queso y los diez años de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Denominación de Origen Protegida 'Queso de Flor de Guía y Queso de Guía', convirtiéndose así en el único de Gran Canaria, y tercero del Archipiélago, que cuenta con este sello distintivo de calidad y prestigio.

El origen de esta Fiesta se remonta al año 1976 cuando, tal y como ha recogido en un estudio el investigador y Archivero municipal, Sergio Aguiar, el entonces alcalde de este municipio, José Carlos González Ruiz, destacó durante el Pregón que ofreció en la Fiestas de San José de Montaña Alta, la necesidad de devolver a las gentes el sentido de apego a la tierra que antaño existía, apostando por hacer la vida de las personas del campo más cómoda, poniendo al alcance de todos la posibilidad de una existencia digna e invocando la unión de los agricultores y ganaderos.

"Hay un producto", señaló el Pregonero, "que tiene fama nacional, que es nuestro Queso de Guía. Todavía no se ha promocionado lo suficiente y creemos que puede ser el comienzo de un despegue económico e inclusive turístico, para lo que esta zona reúne inmejorables condiciones. El crear una fiesta para todas las medianías que podría denominarse 'Fiesta del Queso', a base de un gran mercado con atracciones folclóricas, ventorrillos, labores de artesanía, etc, que polarizara la atención de la isla sobre nuestros productos, es una idea que lanzo desde aquí en la seguridad de que puede llevarse a la práctica. Esa puede ser la primera labor de una junta de vecinos que se forme para mover a las gentes en ese sentido, con la seguridad de encontrar apoyo a nivel local y provincial" aconsejaba el ya desaparecido alcalde guiense.

Los vecinos de Montaña Alta no lo dudaron. Tomaron el testigo de esta brillante propuesta y constituyeron una comisión encargada de organizar los actos de la primera Fiesta del Queso, que tendría lugar el 27 de marzo de 1977, convirtiéndose en un auténtico acontecimiento, una verdadera exaltación de la cultura popular canaria y de nuestras señas identitarias. Aquel día los vecinos y vecinas de Montaña Alta se volcaron con los asistentes obsequiándoles con potaje canario, pan hecho a mano en las dos panaderías del pueblo y por supuesto Queso de Guía. La gente de mayor edad recuerda aún que aquella tarde se celebró una "boda canaria" en la que los contrayentes llegaron a la parroquia en una carreta ataviados con vestimenta tradicional.

Personalmente guardo unos recuerdos entrañables de la Fiesta del Queso durante los años de mi infancia transcurridos en Montaña Alta. Desde pequeño viví intensamente esta celebración que nos transmitía un especial sentimiento de comunidad y arraigo hacia lo nuestro, hacia nuestras tradiciones más queridas y hoy me siento orgulloso del alcance y la proyección que esta Fiesta ha logrado con el paso de los años.

El respeto por la tradición y por nuestro patrimonio etnográfico es clave para entender el sentido de esta Fiesta que nació para poner en valor ese producto tan singular y extraordinario que se elabora en las medianías de Guía, Gáldar y Moya, el Queso de Guía, pero es también un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan la tierra, que representan lo mejor y más auténtico de la sabiduría ancestral de las pasadas generaciones, desde la trashumancia hasta la práctica de una agricultura y ganadería tradicional basada en el máximo cuidado y respeto al entorno.

Esta Fiesta, que se celebra también desde 1985 en el casco de nuestro municipio, nos brinda además la oportunidad de dar a conocer Santa María de Guía de Gran Canaria como un lugar de especial atractivo turístico, con un extraordinario patrimonio histórico y social y unas enormes posibilidades de desarrollo y progreso basado en el inmenso legado cultural, artístico y etnográfico que atesora.

Por todo ello, y con motivo del 40 Aniversario de nuestra Fiesta del Queso, hemos organizado un destacado programa de actos que incluye este año la celebración en nuestro municipio del XXVIII Memorial Nanino Díaz Cutillas y la inclusión de nuestra Fiesta en el proyecto europeo TastyCheese Tour, que lidera la Mancomunidad del Norte, en el que participan seis países europeos y a través del cual se promueve un nuevo producto turístico, las Rutas del Queso, que se desarrollarán con una importante integración de la comunidad local, combinando el patrimonio cultural, gastronómico y agrícola.

No puedo finalizar sin antes agradecer a todas las personas que han trabajado a lo largo de estos años, y continúan haciéndolo, desde el esfuerzo y la ilusión compartidas, para hacer de ésta la celebración más auténtica y singular en torno al producto estrella de nuestra gastronomía, el Queso de Guía.

A los vecinos y foráneos les animo a que participen y vengan a compartir con nosotros esta Fiesta del Queso en su 40 Aniversario donde disfrutarán de la hospitalidad y el calor de nuestra gente este domingo 30 de abril en el casco y el próximo, 7 de mayo, en Montaña Alta.