Desde que eSport Talent Canarias empezó la andadura hacia el primer objetivo, promover el reconocimiento de los eSports y su regulación a través de la inclusión en la Ley Canaria del Deporte, hemos compartido opiniones con todo aquel que estuviese interesado en participar en esta reflexión colectiva y abierta.

Por ello, buscando información dentro y fuera del sector, no pudimos obviar a uno de los grandes exponentes canarios, Alfonso Aguirre, también llamado en la competición Mithy.

Mithy ahora mismo tiene 22 años, es jugador profesional de League of Legends (LoL) en el equipo G2Esports realizando el rol de support (rol en League of Legends) donde participa en la liga más alta de Europa, LCS, que, por comparar con el fútbol, podríamos decir que es la Champions de Europa.

Desde el primer momento nos brindó su colaboración, nos trasladó y compartió gran cantidad de información que nos permite realizar esta aproximación a los eSports desde la visión de quien, como es el caso, es un experto en la materia, una opinión autorizada, un gran jugador y un claro exponente del potencial que representa el sector.

En un comienzo, cuando iniciamos el contacto fue un poco complejo de explicar. Él mismo en el vídeo que nos realizó mostrando su apoyo, y que está colgado en las redes sociales, asegura que se lo tomó a broma ya que cuando él comenzó en Canarias a jugar a los videojuegos casi ni tenía conexión a internet y por lo que luchaba era por tener un ratón decente para poder jugar. Ahora nosotros le estábamos planteando ser pioneros en España, algo incomprensible si miramos unos años atrás.

"Cuando tenía 16 años ya tenía claro que podría estar entre los mejores del mundo a cualquier juego que quisiese, sabía que se me daba bien". Esta fue su respuesta al preguntarle por sus objetivos cuando comenzó con los videojuegos.

Según él, podríamos decir que todos jugamos a un deporte en la escuela o en la calle, pero no por eso somos deportistas de élite, sin embargo cuando nuestras vidas se desarrollan en torno ese juego, nos entrenamos, cuidamos y preparamos, nos convertimos en deportistas.

Así, de su opinión deducimos que, si bien muchas veces este sector de los videojuegos puede dar pie a discusiones con padres, madres... no obstante y realmente esto va más allá de un simple juego. Los eSports también transmiten valores y con ello formación. Hablando con Alfonso, una de las recomendaciones para los jóvenes gamers canarios fue que deben aprender inglés (idioma predominante en los eSports) y administrar bien el tiempo, "12 horas jugando sin prestar atención es peor que tres horas prestando atención. Hay que tener mucho cuidado con la estamina mental y saber cuidarlo, trabajar emociones es muy importante".

Mithy, como jugador profesional, tiene entrenamientos específicos para mejorar su rendimiento, como por ejemplo el mindfulness, donde nos asegura que "no hay un botón que se apriete y directamente puedas controlar todo". Según él, la mente es un poco como el cuerpo, hay que trabajarla día a día, poco a poco y con el tiempo te das cuenta de que puedes controlar mejor tus emociones, la manera en la que reaccionas a diferentes situaciones, etc., es difícil de explicar pero la idea siempre es la misma: "Trabajar día a día para mejorarse tanto como jugador como compañero y persona".

Alfonso comienza el día sobre las 9 o 10 de la mañana, da un paseo, desayuna y lee un rato. Después va al gimnasio o realiza ejercicio por su cuenta, actualmente está practicando Qi Gong (práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental). Después, sobre las 12.30 se reúne el equipo para comen- zar a practicar y entrenan hasta las 16.00, cuando realizan una pausa de tres horas para comer o disfrutar el tiempo libre para despejar la mente. Posteriormente sobre las 19.00 retoman el entrenamiento hasta las 22.00, cuando se acaba el día de este profesional de los eSports.

"Ahora mismo estoy intentando un poco usar un diario y me ayuda bastante a la hora de organizar mis ideas y pensamientos, me siento mucho más preparado para el día siguiente. Es como si tuviese una discusión conmigo mismo sobre lo que ha salido bien y lo que no y que es en lo que hay que seguir trabajando". Unas palabras que muestran la capacidad que debe tener un jugador de eSports para conocerse a sí mismo y tener autocontrol. Muy importante en este deporte.

En resumen, podemos afirmar, a través de ejemplos como el de Mithy, que Canarias tiene mucho talento en este sector y deberíamos aprovecharlo, tenemos que lograr que los etalent se queden en Canarias. Mithy hace cuatro años que no juega en nuestra tierra y en su día jugaba con gente que ni si quiera sabía que era canario. Estamos desaprovechando el elevar la marca Canarias en los eSports, es preciso empezar a jugar a tiempo, evitar quedar fuera de juego.

Ojalá que este gran jugador, algún día, pueda competir profesionalmente en una gran final aquí en su tierra, en un estadio canario, orgulloso de sus islas, tanto como nosotros ya lo estamos de él.

*Coordinador de Esport Talent Canarias