No por mucho que lo hagan a diario nos dejan de sorprender con su insensatez nuestros políticos, y no nos resulta anecdótico sino preocupante, que en muchas cuestiones todos coincidan en tener los mismos intereses, como es en el caso del proyecto de ampliación del puerto de Agaete. Empiezan interesados en la defensa de una obra que consideran de "excepcional interés público" y para su buen fin se atribuyen patente de corso y hacen todo cuanto sea necesario para que no se produzca la pérdida de la financiación europea, y continúan su derrotero en decidido rumbo hacia una obra injustificada pero que para ellos es necesaria con tal de evitar conflictos de una desigual competencia entre operadores marítimos, y para no dejarlo en un flete de carga mayor, con todo lo que pierde Agaete, se permite la pacotilla.

Cuando en Agaete gobernaba el PP, éste, mediante acuerdo de la junta de gobierno local de fecha de 17 de marzo de 2010 en relación al proyecto de ampliación, alegó que "el proyecto debería detallar un aumento de la zona destinada a bañistas así como la implantación de equipamiento marino para la playa; un aumento de la zona lúdica con instalación de Restaurante cuya gestión estaría a cargo del Ayuntamiento; se debería detallar la ejecución o instalación del Museo Naval y Observatorio del "Dedo de Dios" previsto para desarrollarse en el extremo del dique interior; se debería redactar un Plan Especial para el desarrollo del sistema general portuario para concreción de ubicación de edificaciones, espacios libres y parámetros urbanísticos de aplicación; y se debería elaborar un convenio entre la Dirección General de Puertos y Ayuntamiento, donde quedarían detalladas las compensaciones que este Ayuntamiento deberá percibir por el deterioro de las vías municipales que produce el tránsito de vehículos pesados, y que hasta el día de la fecha ha llevado a esta administración a la elaboración de proyectos para la mejora del firme de las vías afectadas, con el consiguiente aporte económico municipal para tal fin". Como se puede comprobar sólo son medidas compensatorias de escasa trascendencia en relación al daño que ocasiona la obra portuaria sobre el paisaje, sobre la creación de empleo, sobre el tráfico rodado que atraviesa muchas veces al día el núcleo urbano residencial de Las Nieves, para lo cual el PP nunca ha planteado la circunvalación del acceso al recinto portuario.

Ahora, en Agaete gobierna, a salto de mata, el PSOE y Alpa-NC, y también se han embarcado en la ampliación del puerto. Además de lo dicho sobre la licitación de la obra, la financiación europea y la competencia entre navieras, dicen que han alcanzado un meritorio acuerdo, con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular, que entre otras cosas prevé que el acceso definitivo al puerto sea a través de una vía alternativa a la red municipal, para que el tráfico no afecte a la vida cotidiana del municipio y, además, que el Gobierno de Canarias "se compromete a eliminar el actual espigón, y así el actual puerto y su envidiable entorno-desconocemos a cuál se refieren- quede para uso pesquero, deportivo y turístico". Leyendo estas afirmaciones no sabemos si se engañan entre ellos, o de consuno nos engañan a nosotros. El resto del enjundioso convenio lo desconocemos. Afirman categóricamente que esta obra tiene una gran importancia para el municipio y para sus vecinos, pero no nos dan explicaciones de esas proyecciones de desarrollo, muestran inequívocamente su conformidad con el proyecto de ampliación sin mencionar sus beneficios. Nos ofrecen una consulta popular que nadie les ha pedido, que fue una propuesta del Partido Popular para diluir algunas inquietudes opositoras cercanas, y que Alpa-NC le reclamaba al PP cuando era oposición municipal para no pronunciarse abiertamente a favor de la ampliación del muelle, que es lo que ha defendido siempre Nueva Canarias desde el Cabildo y desde el Parlamento regional. Además, pretenden que el Gobierno de Canarias nos informe detalladamente de las bondades del proyecto. Sin embargo, cuando el llamado "Movimiento social contra la ampliación del muelle de Agaete" se ha manifestado contra el proyecto de ampliación, el grupo de gobierno municipal ha prescindido de cualquier acercamiento, información o debate. Ahora vienen a colarnos esta consulta popular sobre un proyecto que ha sido declarado de Interés General de Primer Orden en el año 2006, por lo tanto cuestionable.

La ampliación del puerto no está justificada en su viabilidad económica y de actividad marítima por su bajo porcentaje de usuarios. Dos o tres operadores marítimos desbordan ampliamente la demanda específica actual e incluso la potencial futura. El promotor tiene que justificar si el escenario socioeconómico tenido en cuenta al redactar el proyecto sigue vigente, aspecto que tampoco ha verificado hasta el momento, y más, cuando precisamente uno de los operadores marítimos interesados pondrá en funcionamiento, en breve, un servicio marítimo Las Palmas Gran Canaria-Santa Cruz de Tenerife, de 90 minutos.

El tráfico de pasajeros y vehículos no supera el 30% de la actividad potencial, por tanto no se justifica que las previsiones para el ciclo económico actual y futuro sean las del principio.

El municipio de Agaete ha perdido calidad paisajística, medioambiental y de desarrollo sostenible, siendo sometido a una enorme presión urbanística especulativa, y todo ello como consecuencia directa de la obra portuaria.

El Puerto de Las Nieves no se debe vincular con el llamado eje viario vertebrador interinsular ideado por ATI, que no justifica la ampliación del Muelle. Agaete no puede sacrificar su zona de costa, única que tiene mínimos de crecimiento en sector servicios, y seguir perdiendo valores paisajísticos y de desarrollo sostenible.